El presidente de la gremial, Willy Ihlenfeld, manifestó su preocupación por las consecuencias que está generando el conflicto en la construcción y las medidas sindicales adoptadas por el SUNCA durante las últimas semanas, que incluyeron movilizaciones, paros e incidentes entre trabajadores.
Señaló que todo el departamento sigue con expectativa el desarrollo de las negociaciones debido al fuerte peso que tiene la construcción en la economía local.
“Un parate de esta naturaleza complica y complica mucho”, afirmó al explicar que la actividad genera un importante derrame económico sobre distintos sectores productivos.
Ihlenfeld indicó que la Cámara Empresarial mantiene un contacto permanente con la Cámara de la Industria de la Construcción del Este (CICE), que participa de las negociaciones, con el objetivo de respaldar las gestiones para alcanzar un acuerdo.
“Esperemos que las autoridades nacionales y el SUNCA tomen real dimensión de la situación que está pasando y se pueda llegar prontamente a un acuerdo”, expresó.
El dirigente remarcó que la construcción emplea directamente entre 8.000 y 10.000 personas en Maldonado, aunque sostuvo que el impacto alcanza a muchas más fuentes laborales vinculadas indirectamente al sector.
Explicó que el conflicto afecta a pequeñas empresas proveedoras, comercios de barrio, servicios especializados, restaurantes y emprendimientos que dependen del movimiento diario de las obras.
Consultado sobre el efecto que la situación puede tener en las inversiones, Ihlenfeld reconoció que los hechos de violencia registrados durante algunas medidas sindicales generaron inquietud tanto dentro como fuera del país.
“Lamentablemente los hechos de violencia, que todos repudiamos, se viralizan muy rápido y eso generó muchas consultas”, sostuvo.
Según explicó, quienes ya tienen inversiones en marcha mantienen cierta preocupación, aunque continuarán con sus proyectos, mientras que aquellos empresarios que analizaban desembarcar en Maldonado observan con atención cómo evoluciona el conflicto.
“Hay una oportunidad de resolver esto de la mejor manera y rápidamente, y demostrar una vez más que en Uruguay se pueden hacer inversiones y que a largo plazo siempre es rentable”, señaló.
Finalmente, al ser consultado sobre la disposición del sindicato al diálogo, Ihlenfeld consideró que “no es lo que se ha visto hasta ahora” y llamó a reducir el nivel de confrontación.
“Los reclamos son parte de una sociedad, pero esperamos que prontamente la situación se logre encauzar”, concluyó.









































