Uruguay tendrá durante la madrugada de este viernes 28 de agosto uno de los fenómenos astronómicos más destacados de 2026. Un eclipse parcial de Luna alcanzará el 93% de cobertura y será visible desde nuestro país, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
De acuerdo con el Observatorio Astronómico Los Molinos, la primera fase comenzó a las 22:23 hs de este jueves, cuando la Luna ingresó en la penumbra terrestre. En esa etapa inicial, la disminución de luminosidad puede resultar difícil de percibir a simple vista.
El eclipse comenzará a hacerse claramente visible desde las 23:33 horas, momento en que el satélite ingresará progresivamente en la umbra, la zona más oscura de la sombra proyectada por la Tierra.
El punto máximo se producirá a la 1:12 hs del viernes, cuando aproximadamente el 93% de la superficie lunar quede cubierta. Durante ese momento podrán observarse tonalidades rojizas, cobrizas o anaranjadas, producto del paso de parte de la luz solar a través de la atmósfera terrestre.
La fase parcial finalizará sobre las 2:51 hs y el fenómeno concluirá completamente a las 4:01, cuando la Luna abandone la penumbra.
A diferencia de un eclipse solar, la observación no requiere protección especial para la vista. Puede seguirse directamente y también con binoculares o telescopios.
En Maldonado, sin embargo, el principal obstáculo será la nubosidad. INUMET prevé para esta noche cielo nuboso y cubierto, precipitaciones, probables tormentas y neblinas, aunque con tendencia a mejorar con el paso de las horas.
Por esa razón, todavía existe la posibilidad de que se produzcan aperturas entre las nubes durante el período de mayor interés, especialmente entre las 23:33 y las 2:51 hs.
El eclipse podrá seguirse desde distintos puntos del país, pero en Maldonado todo dependerá de si el cielo finalmente da una tregua.










































