—Dejaste «De taquito» (Radio Universal) la semana pasada para emprender un nuevo programa en Canal 5, ¿con qué sensaciones?
—Lo viví con sentimientos encontrados. Me fui con un sabor agridulce porque De taquito significó un mojón en mi carrera, en especial por el vínculo personal con mis compañeras y con las autoridades de la radio encabezadas por Gabriela Imperio y por Diego Sorondo. De taquito también me abrió la puerta al programa de Canal 12 en su momento. Ir al programa era todo disfrute y pura alegría. La pasaba muy bien; nunca me generaba un estrés. Pero surgió la posibilidad laboral de Canal 5 y tuve que equilibrar con la vida familiar. Tengo dos hijos chicos (de 4 y 1 año) y no podía salir de casa tantas horas diarias. Por la edad de ellos, no podría hacerlo.
—Básicamente sopesaste lo familiar…
—Sí, lógicamente tuve una buena propuesta laboral. Me quedé con la que me servía más a nivel económico, más allá de que me hubiera encantado seguir con De taquito. Son cosas de la vida y cambios propios de nuestra profesión. Me fui de la mejor manera que es lo importante, con las puertas más que abiertas.
—Sobre la propuesta en Canal 5, ¿es un magazine de la tarde?
—Sí, va a ir todos los días de 16:00 a 18:00. Voy a hacer la conductora, lo que me genera un desafío al estar al frente de un programa en vivo. Va a tener un tono periodístico y de actualidad. Es lo que está buscando el canal, lo que no implica que pueda tener alguna sección descontracturada, pero en esencia iremos por el contenido de agenda del día a nivel nacional e internacional. Recibiremos invitados, analistas y demás. Estoy muy contenta porque implica una vuelta al periodismo, algo que ejercí mucho en mi pasaje por Canal 7 (Punta del Este) cuando conducía el noticiero y otros programas. Si bien después me fui más hacia el magazine, me gusta este nuevo desafío porque sería como un mix de los dos perfiles.
—¿Nombre y fecha de estreno?
—El nombre no está definido. La fecha prevista es mediados de setiembre. Se está trabajando en la escenografía por estos días. Es una apuesta de Canal 5. Desde que asumieron Gerardo (Sotelo) y Carlos Muñoz, están buscando renovar la pantalla, las figuras y propuestas que sean atractivas en el contenido para atraer más televidentes, independientemente de que tiene que cumplir con los cometidos de todo medio público. Me copó la propuesta también porque entendí que los medios públicos son hoy un multimedio. Además del canal y las radios, hay un portal que se está impulsando con mucha fuerza y desde ese lugar se pueden hacer cosas interesantes.
—¿Dudaste en algún momento, por las características de los medios públicos que a veces se los vincula a los vaivenes políticos?
—Yo tuve la posibilidad de trabajar con Gerardo (en A diario, de El País.TV) y sé que él es muy defensor del periodismo. Obviamente, este fue un tema que se habló. Y la respuesta fue: «En este programa vamos a evitar hablar de política partidaria, pero si se llega a dar, necesitamos siempre tener las dos voces». Eso me dejó muy conforme. Si ponemos una voz del oficialismo sobre un tema, vamos a poner también la voz del Frente Amplio. Siempre buscaremos el equilibrio y eso me dejó muy tranquila porque fue algo que se me remarcó. «Acá no estamos haciendo una TV oficialista, sino defendiendo el periodismo de calidad», fue el mensaje.
—¿Fue Sotelo quien te convocó?
—Sí, habíamos trabajado juntos por un año y medio en El País TV y como compañero siempre fue excelente. Me llamó hace varios meses y me planteó si me interesaba sumarme como figura para el canal. Después vino la pandemia y todo se demoró hasta que hace unas semanas me volvieron a convocar.
—El equipo se está definiendo…
—Sí, voy a tener compañeros periodistas o profesionales que puedan profundizar en determinados temas. Ahora estamos en la etapa de armar el formato que nos va a sostener. Estoy muy entusiasmada con la oportunidad y con la conducción. El de marcar los tiempos televisivos es un rol en el que me siento muy cómoda.
—¿Te desafía la propuesta en función de que la pantalla de Canal 5 se dice que es una «pantalla fría»?
—Sí. Para mí es un desafío. Estoy con muchas ganas y quiero que sea un programa que tenga repercusión. No voy con una postura tibia. No. Quiero generar desde el programa y esa también es la intención del canal.