¿Cómo está viviendo el Centro este momento, esta apertura, y qué es lo que proyectan en este año de eventos ya consolidados?
Es como haber estado en una montaña rusa durante estos últimos dos años y pico. Desde octubre del año pasado empezamos con aquel América Business Forum a retomar la actividad y hemos pasado por mucho.
Primero comenzar con estrictos protocolos después, con mucha incertidumbre, con el brote de ómicron y todos los efectos que tuvo que llevó a cancelar eventos, a posponer otros y a suspender temporalmente algunos de los que estaban en carpeta.
Eso en su momento fue, también un llamado de atención, a la fragilidad del sistema.
Hoy podemos decir que por suerte en enero y febrero tuvimos actividad a pesar de todo lo que fue el rebrote de COVID.
En marzo, logramos concretar un gran evento como Campus Party, todavía con medidas de protección en curso y ya a partir de abril, con la liberación de los protocolos, pudimos tener un evento muy importante, pero a lo mejor no tan mediático como el Congreso Iberoamericano Médico, con más de 600 participantes internacionales.
Llegó mayo donde ya pudimos vivir un Congreso Mundial de Libertad de Prensa de la UNESCO, prácticamente en una vieja normalidad, lo cual es una gran alegría.
Eso no quiere decir que estamos totalmente libres y que esto se terminó, solo significa que afortunadamente estamos muy bien, que estamos pudiendo hacer muchas cosas, que tenemos las posibilidades, que la gente se está animando a volver y que necesita reunirse.
Pero todavía miramos con cuidado la situación, porque enero nos mostró la fragilidad de todo esto. Y la realidad es que todavía hay algún coletazo de esa gran crisis que vivimos.
Así que hay cosas muy importantes proyectadas para el resto del año, principalmente a partir de septiembre, pero todavía tenemos otras que eran muy importantes para el Centro que todavía están en una situación de evaluación, a ver qué es lo que va a pasar.
Yo uso mucho la frase de que estamos en un electrocardiograma, hay que disfrutar las crestas y no asustarse en los vacíos, porque todavía van a venir ya sea por la propia inercia de lo que es captar eventos, – y obviamente se paró por mucho tiempo – como por quienes todavía están siendo muy cautos.
En algunos casos arrepintiéndose, como muchas asociaciones que nos dijeron que este año preferían la virtualidad y luego empezaron a ver lo que pasa.
¿Cómo ves a la gente del sector, los organizadores de eventos, con ganas de “salir a la cancha” en general? Sobre todo, las asociaciones de profesionales que realizan congresos anualmente o de forma bianual.
No sólo las ganas, sino también la necesidad, las reuniones están en la esencia de muchas organizaciones. Ahí tendremos que separar un poco los eventos asociativos profesionales, de los corporativos, de los de Gobierno, de las ferias. Hay muchos panoramas diferentes y muchas realidades diferentes, pero siendo tu consulta muy específica de las asociaciones profesionales, puedo decirte que nosotros hace menos de un mes hicimos con AUDOCA un evento, (“Embajadores”), que básicamente es reunir a los representantes de Uruguay en distintas organizaciones, para tratar de acompañar y ayudarlos en ese proceso de captación de eventos.
Allí, uno de los doctores referentes en nuestro país que realmente ha hecho muchas cosas muy importantes en el turismo de reuniones, nos decía: “Yo en un Congreso casi no estoy en las charlas, estoy negociando becas para posgrado de alumnos en el exterior que quieran venir, financiación de proyectos en Uruguay, a los posgrados y los doctorados en Uruguay.” Y como esas hay muchísimas cosas que pasan, esas cosas pasan en el mano a mano, pasan en el cara a cara.
No pasa en una conferencia, pero hoy (y hace ya varios años), el conocimiento está más allá de la conferencia, ahora el presentar una investigación cara a cara entre sus pares y quedarse charlando, es eso el estar de la mano con quienes financian proyectos a futuro, estar trabajando fondos de investigación, becas de profesionalización o un montón de otros cosas que pasan en estos eventos, o incluso la participación en organismos internacionales, todo eso forma también esa parte esencial de los congresos.
Los congresos no son solo un viaje a escuchar una charla y mucho menos un simple viaje personal. Por eso, como te decía, hace a la esencia de las organizaciones y es una parte muy importante que pasa en este tipo de eventos.
¿Cuáles son los eventos importantes que se esperan en el Centro de Convenciones a partir de septiembre de este año?
Estamos recibiendo un nuevo Congreso Mundial, en este caso el Congreso Mundial Médico de Patología Clínica, un evento que se pospuso por pandemia ya dos veces y que ahora en el mes de octubre lo vamos a recibir.
Estamos trabajando, también, en la vuelta del América Busisness Forum, un clásico en nuestra agenda.
Congresos médicos que todavía no puedo comentar, pero que están volviendo a la agenda del Centro de Convenciones después de un “parate” por pandemia y esperamos un 2023 ya con eventos importantes en la agenda.
Vamos paso a paso, porque todavía estamos en esta montaña rusa donde hay que ir con cautela.