Por Adriana Expósito.
Sabemos que PLEOMA ha llegado a Uruguay hace varios años y que ya hay varias generaciones de egresados. ¿Qué es PLEOMA?
Es un Instituto alemán fundado por Christine Schmitt (quien tiene más de 30 años de experiencia con hipnosis), y en este este año celebraremos nuestro décimo tercero aniversario.
Trabajamos y formamos en un método especial de hipnosis, pero que también se dedica a otros cursos, como (un intermedio entre curso y terapia) nuestro Curso Terapia de Ancestros, que muchos podrán relacionar con las Constelaciones Familiares, pero este trabajo va mucho más al fondo y es mucho más amplio. Así que tenemos estos dos pilares principales en nuestro foco.
¿Básicamente, qué significa PLEOMA?
El término viene de una palabra griega, que significa núcleo y ese es el objetivo de esta técnica, lo más importante: llegar lo más rápidamente al núcleo de un problema, de un síntoma o de una situación desagradable a través del trabajo, y encontrar una solución.
Hoy en día hay muchas terapias con hipnosis, pero la mayoría de la gente que conoce PLEOMA dice que tiene una solución muy rápida, no solamente para encontrar el núcleo emocional que ocasiona determinadas situaciones en la vida, sino también los patrones de conducta, o algo así que creamos a raíz de ellos. ¡Podría hablarnos sobre esto?
Como has mencionado, existen varias formas de técnicas, muchas con sugestiones u otras herramientas, pero nosotros trabajamos de una manera mucho más amplia con cada técnica. No solamente encontramos el origen un problema, sino también nos orientamos para la solución, para que de verdad se llegue a la solución.
Sería como cancelar una información en el subconsciente, pero no se trata de olvidar el proceso, el paciente después de un trabajo puede recordar todo. La persona está como despierta y a la vez muy relajada para poder enfocarse en la profundidad; con cada herramienta, con la técnica del programa, es muy importante decir y recalcar, que siempre encontramos una solución.
Esto es lo que distingue PLEOMA de otras técnicas. Además, tenemos un método que con cada técnica, se refuerza la técnica anterior. Por eso vamos con cada paso, más y más en la profundidad para solucionar las cosas.
En general, cuando la gente habla de hipnosis, mezclan conceptos que ven en shows o en cine y esto también hace que muchos desconfíen de la técnica. La gran pregunta sería: ¿Un hipnoterapeuta puede introducir una sugestión al paciente que vaya en contra de la voluntad o valores de esta persona?
No, no es posible, porque no se puede comparar esta hipnosis terapéutica (es decir enfocada en sanar), a la “hipnosis” que se hace en los shows, porque ahí se utiliza otra técnica específica, y – en general la gente está preparada – yo diría que eso no es una verdadera hipnosis. Pero para contestar a la pregunta, si se puede hacer daño al paciente, la respuesta es NO.
Entiendo que las personas, debido al cine o creencias populares, puedan sentir que van a ser “controlados”, pero la hipnosis es un estado de concentración muy concreta en un punto y a la vez, un estado de relax, relajación corporal. No se trata de que el paciente pierda el control, sino de que solamente su mente consciente se atenúe un poco y que el subconsciente tenga el control; donde el subconsciente está guiado por el terapeuta.
Por eso jamás se puede inducir una sugestión que vaya en contra de la voluntad del paciente, porque en este caso la hipnosis se acabaría y el paciente se despertaría de una forma automática. Así que enfatizo, no es posible inducir en una hipnosis a una persona a hacer algo que no desea o que está en contra de sus creencias o valores.
La hipnosis es un estado que necesita un poco de práctica y cada vez se puede confiar aún más, para poder abrirse e ir más profundo.
Pero es una cosa muy buena, porque normalmente podemos solucionar con ella, algunos temas que no se pueden abordar con otras técnicas. Por ejemplo; las relacionadas con situaciones que se encuentran en una edad muy temprana y que conscientemente no podemos recordar.
La hipnosis nos permite ir más atrás en el tiempo para mirar las cosas y a través de la toma de conciencia cambiarlas. Esto se puede hacer porque todo está grabado en nuestro subconsciente.
Todo lo que hemos vivido en esta vida está se encuentra como grabado en un “chip” y con el método de la hipnosis podemos mirar una situación concreta, para ver lo que pasó antes de los 5 y 6 años. Como a esta edad no tenemos tan desarrollada nuestra mente para evaluar todo lo que nos pasó en los primeros 6 años de nuestra vida, (donde recibimos la mayor parte de nuestras programaciones), por eso es tan importante tener esta herramienta, para poder solucionar todas estas situaciones desagradables que vivimos en esa época.
¿Existen personas que no puedan entrar en estado de hipnosis? o, ¿Hay algunos casos en los que no es aconsejable esta técnica?
Sí, en algunos casos de determinadas enfermedades psíquicas no es aconsejable, pero normalmente cada persona puede ser hipnotizada porque en sí, un estado de hipnosis se puede comparar con el estado que tenemos cuando nos despertamos por la mañana. No estamos totalmente despiertos, pero estamos conscientes, muy relajados y con una gran relajación corporal.
El paciente en la hipnosis no pierde el control, solamente se trata de que su mente consciente esté un poco más baja y es el subconsciente que actúa, por eso podemos llegar a cosas de una manera muy concisa. Es un estado muy natural, lo experimentamos al comenzar cada día, cada uno a su manera.
Por eso, no tenemos que tener miedo, es algo totalmente natural y por esta razón cada persona en principio, puede recibir una hipnosis.
¿Cuántos años hace que te dedicas a al tema de la hipnosis y de PLEOMA específicamente? ¿Cómo fue ese cambio en tu vida, de abogada a dedicarte de lleno a ser terapeuta, coach y capacitadora?
Conocí la hipnosis hace más o menos 20 años y me fascinó, fue de golpe; porque en esa época tuve muchos miedos; de la oscuridad, en frente de algunos animales. Había muchas cosas para solucionar y también había algunos síntomas físicos que aparecieron. Conocí esta técnica a través de una amiga y me fascinó.
Entonces, dos años más tarde empecé con la formación de hipnosis, (no en el Instituto PLEOMA), pero con Christine Schmitt que es la fundadora. Después trabajé mucho con pacientes y dejé mi profesión como abogada, porque encontré mi real vocación. Siempre me gustó trabajar con la gente, comunicarme, pero en mi profesión como abogada y después como coach, siempre faltaba algo, porque me gusta encontrar la raíz de las cosas y este método es perfecto para mí.
Y por suerte, Christine, (a quien conozco desde hace mucho tiempo) me preguntó hace como seis o siete años, si deseaba formar parte del equipo de PLEOMA, y con muchas ganas acepté.
Después de una formación especial, también con Christine, comencé a trabajar como instructora de hipnosis y estoy haciendo cursos de ancestros también, que solamente pueden hacer los miembros del equipo de PLEOMA.
¿Cuál sería tu sueño de ahora en más con respecto a tu vida?
Mi sueño ya se cumplió, porque en el futuro PLEOMA estará mucho más presente en América del Sur y en Uruguay especialmente y eso me encanta. Pero me gustaría llevar el método a muchos más países, por ejemplo; un poco más a Francia y quizás a Italia. Tenemos proyectos para los Estados Unidos también, pero veremos que saldrá de todo esto.
¿Qué le dirías a una persona para invitarla a participar de esta técnica?
Que una vez que tenga confianza de abrirse en este proceso, va a percibir que su vida cambiará mucho, eso es lo que puedo ver en los cursos que acompaño (que duran más o menos dos o tres años), y después nos encontramos para las supervisiones. Puedo ver el cambio en la gente, cómo encuentran su propósito en la vida y no solo cuando se hace la formación, sino también cuando se recibe la técnica como paciente.
Tengo pacientes que acompaño desde hace muchos años y hay cambios reales y eso es maravilloso. Cada vez me fascina más ver el efecto de PLEOMA en la vida de la gente.
Tenemos la sede de PLEOMA para Uruguay y Latinoamerica en Montevideo. Contacto (Leticia Silveira y José García) cel 099460319 y en nuestra web https://pleoma.de/es/home-es/