René Pons, presidente del Sport & Classic Car Punta del Este recordó a Portada que los comienzos fueron en una chaca alquilada, pro con el tiempo y el aumento de los alquileres se tornó difícil mantenerla.
Siempre estuvo latente el sueño de concretar un Museo de autos, y hacerlo en Punta del Este para darle un punto más de atracción, durante todo el año.
Fue así que se reunió con el presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi, y le expuso la idea.
La respuesta, según relató, fue inmediata y se puso a buscar un galpón.
En intercambio con el vicepresidente del Club de Autos Clásicos y Sport, Daniel D´Angelo nació la idea de la vieja Estación ANCAP, donde una gran parte de los estacionamientos estaba en muy malas condiciones.
En un encuentro con el intendente Enrique Antía le plantearon el proyecto, y luego de escucharlos con atención, el jerarca se interesó y les dijo, que le parecía una gran idea, que era un proyecto de cultura y a la vez un atractivo turístico.
Unos días después representantes del club y el intendente visitaron juntos el lugar que estaba destruido, y en tan solo catorce días lo dieron vuelta.
“Se trabajó día y noche, gracias a un socio, Ricardo Pons, que es constructor, trajo el personal e hicieron maravillas, tanto, que cuando Antía vino a la inauguración a los 14 días, de haber recibido el lugar nos dijo: “¿Y esto? ¡No lo puedo creer! Así fue como logramos nuestro sueño y nació el Museo de Autos Clásicos La Antigua Estación.” expresó con emoción.
El recorrido por las dos plantas del museo es un viaje al pasado, donde uno tiene contacto con ejemplares de Italia, Inglaterra, Francia y Alemania desde 1900 en adelante, con autos increíbles que nos remontan a diferentes momentos de la historia, de la cultura y de las modas de todos los tiempos.
Hay una rotación de los autos en exhibición para ofrecer variedad a los visitantes.
Se realiza con el Automóvil Club, que tienen el Museo en Montevideo. Enviamos algunos de aquí y ellos envían otros, relató René.
El más viejo que hay es de 1904, unos años antes de que se fundara Punta del Este, pero también supo haber uno de 1899.
La relación entre René y Punta del Este data de largo tiempo.
Él mismo recordó que se vino “hace unos 15 a radicar, pero comencé a venir de niño y siempre me encantó. Es más, en el año 45 el presidente Juan José de Amézaga inauguró la Estación ANCAP Gorlero, y mi padre, en ese entonces, era funcionario de la empresa, y me trajo a la inauguración, yo tenía 8 años. Allí recuerdo que, al término de la ceremonia de inauguración, las personas que tenían que ver con la estación compartieron un asado y una guitarreada. Y de ese momento tengo una idea muy vaga de Punta del Este, pero hermosa. Porque esto era como un pueblito, era todo rústico, las calles y los caminos, todo, pero divino.” – indicó.
El lugar donde se reúnen los socios de Sport & Classic Car Punta del Este, ese club de amigos, creado por Vito Mieres con una pasión en común es un rincón mágico, con fotos y recuerdos, trofeos y hasta un documento firmado por los corredores más prestigiosos de la región.