Nació en Punta del Este un 5 de julio, curiosamente el mismo día del aniversario de la ciudad. Es hija del reconocido empresario Luis Sader, uno de los pioneros esteños. Estudió Administración para las Artes en la Universidad de Nueva York y vivió en los Estados Unidos de Norteamérica por una década y trabajando en varias instituciones culturales, como el Museo Guggenheim, el Museo de Arte de las Américas (OEA), la Comisión para las Artes y las Humanidades de Washington DC y el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo.
En 2007 retornó a su Punta del Este natal, su lugar en el mundo y contribuye desde distintos ámbitos para que este sea el mejor lugar para vivir. Trabaja en el negocio familiar, la Inmobiliaria Sader, fundada por su familia y una de las primeras inmobiliarias de la zona.
Es la productora del 48 Hour Film Project Punta del Este, evento que trajo a este destino y que año a año se desarrolla con total éxito.
Luego de ocupar el puesto de vicepresidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, durante dos años, este domingo asumirá la presidencia de esa institución.
A pocas horas de asumir como Presidenta de la Liga tuvo un mano a mano con Portada sobre el desafío, sus proyectos y su profundo amor por Punta del Este.
Florencia, asumiste hace muy poco la presidencia de la Liga de Fomento y sos la primera mujer en ocupar ese cargo ¿ qué sentís de afrontar esta nueva responsabilidad?
La verdad que es muy contenta, obviamente que – como con cualquier nueva responsabilidad – una tiene que adaptarse al nuevo rol que le toca; y más teniendo en cuenta el vínculo que hay entre mi familia con la Liga, sobre todo de mi padre.
Yo me crié viniendo a la Liga, tengo recuerdos que van atrás en el tiempo, como en los años 70. Así que te imaginarás que para mí el vínculo afectivo con la institución es muy fuerte.
Y una cosa que me gustaría destacar es que efectivamente, soy la primer mujer en ser electa presidente, pero hay un camino ya recorrido por una cantidad de directivas que me han allanado el paso, que son mis compañeras hoy en la directiva. Es importante señalar que la Liga tiene presencia femenina hace tiempo.
La Liga a lo largo de los años ha ganado una posición muy importante dentro de la comunidad de Punta del Este desde su fundación hasta ahora. ¿Cuáles van a ser los lineamientos de tu presidencia?
Para mí uno de los desafíos que tiene la Liga- justamente al haber sido creada ya hace más de 80 años-, es el de adaptarse a un Punta del Este en constante crecimiento.
Creo que hoy, hay logros que hasta hace algunos años eran sólo una expresión de deseo, pero no terminaban de plasmarse, un Punta del Este de todo el año, hoy es una realidad y como Liga tenemos que dar respuesta a eso.
Entre las cosas que me gustarían lograr es acercar a la institución a residentes, gente que eligió Punta del Este últimamente como lugar para para vivir, para desarrollarse, para trabajar, para ser, puede ser para retirarse, para criar sus hijos. Pero sobre todo, a un público más joven, que es el semillero para los nuevos directivos de la Liga, que en cierta manera van a dar un poco la dirección a Punta del Este.
Además de ser directiva de la Liga de hace mucho tiempo, sos una mujer muy activa en Punta del Este. Empresaria y además con una empresa muy tradicional de la zona que tiene que ver con real estate. Entonces, desde tu punto de vista empresarial, ¿Cómo ves el desarrollo de PDE en los últimos años y hacia dónde te parece que debería ir como ciudad para el futuro?
Ha habido un crecimiento en estos últimos tiempos, eso es indiscutible. O sea, Punta del Este como marca, ya es un continuo desde Punta Ballena hasta José Ignacio. Un gran desafío es acompañar con infraestructura, porque muchas veces crecemos por impulsos. Se dan coyunturas que implican que se construya más, que haya gente más dispuesta a invertir, pero no siempre se acompaña con la infraestructura necesaria. Hay problemas o situaciones que hay que pensarlos a 20 o 30 años y muchas veces no se hace. Se piensa a corto plazo en solucionar ciertos temas.
Aparte tenemos el tema de esta “personalidad” de Punta con la particularidad de que de golpe la ciudad se llena de gente y está todo a full capacity. Para mí ese es uno de los desafíos más grandes y creo que desde la Liga, tenemos que contribuir en eso como sea. Es que no somos políticos (en el sentido política partidaria). Podemos tratar de impulsar políticas públicas, independientemente del gobierno que esté en ese momento, ya sea a nivel nacional o departamental.
La Liga de Fomento de Punta del Este es una institución, digamos “laica”, ¿son colores partidarios?
Claro, es uno de los requerimientos, inclusive, para los directivos. Obviamente, en la directiva cada uno tiene sus afinidades. Y de hecho tenemos “representados” a todos los partidos, con gente que sabemos que simpatiza con distintos partidos políticos. Pero la institución en sí es a partidaria.
Sabemos que has estado viviendo en el extranjero, que tenés una visión muy amplia. Incluso tu esposo es extranjero, entonces a tu entender ¿cuáles son los valores que los extranjeros ven en Punta del Este, no solamente como un destino de turismo, de disfrute, sino de residencia.
Creo que cualquier persona que viaje y pueda ver la calidad de vida que te ofrece, la naturaleza que tenemos al alcance de la mano. En otros lugares del mundo eso es realmente un lujo.
Para muchas personas, poder levantarse una hora más temprano implica, que de repente, te puedes dar un paseíto por la playa. ¿En qué ciudades del mundo puedes hacer eso? Son contadas con los dedos. Así que primeramente aprecian eso. También quizás los ritmos nuestros, que son un poquito menos frenéticos que en ciudades más grandes. Aprecian valores como la seguridad (que obviamente que es algo a cuidar), pero comparado con otros lugares seguimos teniendo y es muy buena.
Además, Punta del Este por cierto, es un lugar bastante abierto, acostumbrado a recibir gente de diferentes lugares, por eso se sienten quizás más cómodos aquí que en otros lugares de Uruguay (que tal vez sean un poquito más cerrados) y no están tan preparados para recibir extranjeros. Creo que esos serían los valores principales de Punta que los extranjeros aman.
Evidentemente en 2020 el mundo estuvo en schok, y podemos hablar de un antes y después de la pandemia. Los destinos turísticos se vieron muy afectados. Pero también trajo cambios positivos como la gente que decidió radicarse en Punta del Este. Cuáles son las consecuencias, de la pandemia, tanto las buenas como las malas a tu entender y de cuáles todavía nos tenemos que recuperar.
Bueno empecemos por las malas. Sabemos que la industria turística, especialmente la industria turística receptiva, fue muy golpeada. Después también la situación a nivel regional tampoco ayuda, sobre todo el tema de la diferencia cambiaria.
Hay sectores como la hotelería, la gastronomía, que sufrieron y todavía están sufriendo, así como también en muchas áreas relacionadas al turismo.
Por otro lado, si están las cosas buenas y se relacionan con mucha gente que se quedó aquí, o que decidieron establecerse por todo lo que hablábamos antes. El contacto con la naturaleza, la calidad de vida, la seguridad y la libertad.
Porque la libertad que se vivió en Uruguay en general, fue única. Pero también la libertad que hubo, que permitía trabajar remoto en muchos casos.
Mucha gente cambió esa idea errónea de que en Punta del Este no pasaba nada en invierno y se dieron cuenta de que hay todo. Por eso muchos vieron que esto era lo querían para su vida.
Creo que eso animó a mucha gente a venirse a Punta del Este (que de repente lo estaba pensando, lo tenía como como una idea para el futuro) y se decidieron.
Sabemos que los eventos son un llamador para turistas y residentes. ¿Cuál es el límite o el equilibrio entre generar eventos atractivos, sin molestar a los vecinos y contribuyentes de todo el año?
Es un fino equilibrio. La gente viene buscando contenido, cosas para hacer, sobre todo si viene de una ciudad que tiene una oferta enorme. Creo hay cosas que se están impulsando, como zona para eventos, (la Zona Joven) sobre todo los que sabemos que tienen un tema de ruido y así evitar que se realicen en lugares residenciales y que de repente a las personas que están cerca les resulte una molestia.
Así que el tener una zona delimitada para la realización de conciertos, recitales y grandes eventos me parece una cosa muy buena.
¿Estamos bien encaminados en Punta del Este o todavía nos faltaría algo para los residentes de todo el año?
Yo creo que estamos bien encaminados. En los últimos tiempos se han acelerado un montón de cosas. Sabemos que la oferta educativa ha crecido mucho menos, estaría muy bueno que hubiera una universidad de élite, que instalara un campus aquí. Tendríamos gente de toda la región, sé que se ha hablado en muchas oportunidades, pero por distintas razones nunca se concretó, eso sería genial.
El turismo de salud también es una cosa importante, todo lo que tenga que ver con eso también.
La realidad es que tenemos una cantidad de infraestructura que se podría utilizar durante más meses al año. También eso va de la mano acompañando con obra pública, sobre todo por el tema de servicios, para que la ciudad soporte la carga de gente.
Yendo un poco a un aspecto más personal. ¿Cómo compatibilizas todas tus actividades profesionales, la Liga, familia, pareja?
Lo intento, sobre todo con las actividades de la Liga, trato en lo posible de guardar algún día del fin de semana para mí, para hacer lo que tenga ganas y no tener ningún compromiso.
Pero también, hay cosas que las haces con gusto, y cuando asumes un compromiso de este tipo, sabes que vas a tener que estar medio “de guardia”, por un tiempo.
Además, Punta del Este tiene esa belleza que te permite moverte de un lado a otro, de una punta a la otra en 30 minutos o 40 minutos.
Así que hay que tratar de disfrutar y cuando se está muy cargado, recurrir a la naturaleza.
Sos una enamorada de Punta del Este, y además cumplís años el mismo día que el balneario
Sí, eso es muy gracioso, porque cuando yo era chica no se celebraba, no sabía de eso, se empezó a festejar más adelante.
Así que en realidad me perdí unas cuantas celebraciones, pero después me puse al día y aproveché unos cuantos cumpleaños de Punta del Este para festejar al mismo tiempo, hasta desfilando a caballo, que eso se lo debo a Jesús Bentancur, y fue de las cosas más divertidas. Y pienso después de eso, cómo remoto los cumpleaños¡ Ese fue lo máximo.
¿Tenés algún sueño o proyecto que quisieras compartir con nuestros este electores?
Bueno, creo que para mí pasa por este desafió con la Liga. Me encantaría dejar una Liga con un montón de jóvenes entusiasmados de pertenecer y de aportar a la institución, que sean los que continúen, me gustaría poder lograr eso. Yo creo que se puede, porque hay en este momento un equipo muy lindo y yo creo que es totalmente posible.
Definís a Punta del Este como tu lugar en el mundo. Menciona tres cosas que más te seducen y que más disfrutás de este lugar
Primeramente lo obvio, la naturaleza. Despertarse hoy y ver lo que era ese día de invierno con sol, una maravilla.
Después, una cosa que de repente cuando era más joven no apreciaba tanto, pero hoy sí. Que es un privilegio de los que vivimos todo el año, y es que una tiene sus lugares, sus rutinas, (el gimnasio, y demás) conoce a la gente, sabe que le está pasando y tiene un intercambio. Eso que aún tenemos de “pueblo”, lo veo como un gran valor. No tenemos el anonimato de la ciudad, (que en otro momento siendo más joven, me fui buscando porque quería ser anónima), y lo logré, lo viví. Pero ahora me gusta poder sentir ese aprecio.
Y como tercera, me encantan las posibilidades que tiene Punta del Este ahora. Siento que se abrió un abanico de posibilidades, sobre todo para las generaciones más jóvenes. Yo no tengo hijos, pero tengo sí un hermano más joven con sobrinos, y yo cuando tenía 20 y pico de años, no veía esas posibilidades. Es más, sentía que me tenía que ir a otro lado a buscarlas, pero creo que ahora están acá y eso me parece fantástico.