Una de las figuras más relevantes del carnaval uruguayo falleció el viernes a los 58 años después de luchar contra una larga enfermedad. “Pinocho”, que en el ambiente del espectáculo se hizo conocido primero por integrar la icónica banda de música tropical Karibe con K, se focalizó en las últimas décadas a Zíngaros, conjunto de parodistas que solía ser gran animador del concurso de carnaval (ganó en nueve ocasiones).
!Creativo, y no menos polémico y frontal, Sosa no vacilaba en pegar el grito en el cielo cuando entendía que existía una injusticia en la competencia que se desarrolla en el Teatro del Verano. Su compromiso con Zíngaros era tal, que se dedicaba durante todo el año haciendo presentaciones en ámbitos que excedían los tablados en febrero.
Los últimos tiempos estuvieron marcados por un enfrentamiento legal de Sosa con el periodista con el escritor Diego Fischer, que llevó al carnavalero a la Justicia por plagio de su obra “Al encuentro de las Tres Marías”, en una parodia sobre la vida de Juana de Ibarbourou.
Junto a Waldemar “Cachila” Silva, referente de líos lubolos con Cuareim 1080, el carnaval uruguayo pierde en 2021 a dos icónos de la fiesta de Momo y la cultura popular.