A raíz de la ola de frío polar se disparó el operativo adicional al del Plan Invierno, habilitándose a solicitud del Ministerio de Desarrollo Social, más lugares para que personas en situación de calle, puedan pasar al abrigo, recibir alimentos y tomar una ducha caliente.
El ministro García se hizo presente junto al comandante del Ejército, gral. Gerardo Fregossi, en el local ubicado en la calle Colorado, donde se trabaja en recibir a la personas, que son llevadas por el Ministerio del Interior al lugar, donde también trabaja personal del Ministerio de Desarrollo Social.
Posteriormente, también visitó el local de la Armada Nacional, frente al Puerto de Montevideo, donde estuvo presente también el director de Personal Naval, contralmirante Miguel de Souza.
El ministro García dijo que “hoy estamos en esta coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social disparando el plan frío polar. En total en Montevideo van a ser 150 plazas, alojamientos, y en el interior en torno de 200. Se está abriendo también hoy en Maldonado el Jagüel, para mujeres. Esperamos que con estos fríos, aquellos Uruguayos más necesitados, tengan una cama caliente, un plato de comida caliente para pasar la noche y un desayuno en la mañana”.
Explicó que “acá el traslado lo hace también el Ministerio del Interior y generalmente llegan en diferentes horas. Tenemos al día de hoy 250 mil platos de comida que ha hecho el Ejército desde que empezó el año, una elaboración bien importante aquí y en todo el pais, en 13 departamentos de todo el país. Me parece que hay que estar y también que agradecer porque los soldados que están aquí, quienes reciben a los uruguayos, provienen también de los sectores más humildes de la sociedad, y están aquí recibiendo a los uruguayos que están en situación de calle y cuidándolos”.