Cuando el presidente del PIT-CNT anunció que se habían logrado 763.443 firmas, dentro y fuera de la sede sindical se gritó como un gol de una final en Maracaná.
Así relata el sitio web de la central obrera lo ocurrido en las últimas horas y que permitirá que sean sometidos a consulta popular los 135 artículos de una Ley que consideran regresiva y aplastante de derechos.
Si bien la noticia de haber alcanzado el mínimo exigido había circulado de manera extraoficial en las horas previas, nadie imaginó que la cifra que Fernando Pereira en nombre de la Comisión Nacional Pro Referéndum llegaría a ser la que se difundió.
La confirmación de que habrá referéndum la dio casi al inicio de la conferencia la representante de la FEUU, Amira Fagúndez. Y allí estalló la primera ovación del mediodía.
Posteriormente, Pereira reseñó lo realizado durante toda la campaña, elogió el trabajo de cientos y miles de militantes anónimos que juntaron de a una firma durante toda la campaña.
«Habrá referéndum porque desbordamos el vaso. Lo desbordamos por más de cien mil firmas. Y queremos confesarles algo que todos los que estamos acá sabemos que hoy cuando entreguemos las firmas del litoral este número va a estar desbordado por varias decenas de miles de firmas más que están llegando».
Pereira dijo que «la lucha siempre pagó, si lo sabrá la generación de la unidad que la lucha paga y pagará. La lucha pensada, unitaria, la que no deja a nadie en el camino», sentenció.