Después de un intenso fin de semana, con comunicado de por medio de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), y críticas de periodistas que no adhieren a ese gremio por la pasividad mostrada en episodios similares durante los gobiernos del Frente Amplio, Aldo Silva se refirió a sus dichos del viernes pasado en el pase de Informativo Sarandí con Las cosas en su sitio.
El periodista hizo su descargo en el mismo ámbito donde le había reclamado al Presidente que debía ser él quien informe sobre las 70 muertes que hubo por COVID-19 (el lunes se registraron 71 fallecimientos) y que desató un verdadero escándalo en redes sociales.
«Quiero decir dos palabras sobre este episodio que me tuvo como protagonista este fin de semana. Yo no le eché la culpa al Presidente por las 70 muertes la semana pasada. Yo no le tiré los muertos arriba al Presidente de la República, lo que le reclamé con respeto, es que desde mi punto de vista ese día él debió decirlo a la opinión pública. Se lo digo a gente de buena fe que no me entendió. No es una marcha atrás o un pedido de disculpas. Lo digo con respeto porque es la forma en que me manejo», dijo Aldo Silva, a propósito de la repercusión que generaron esos dichos.
«Me parece pertinente la aclaración porque cuando recortamos de la realidad el mensaje no llega completo», agregó Juan Miguel Carzolio sobre la polémica que se instaló en Twitter, y que rebotó en todos los medios uruguayos.
.
Polémica con Aldo Silva: pidió a Lacalle que informe sobre muertos por COVID-19 (18/04/2021)
«Lo único que le pediría es que, si tiene 70 muertos, anuncielo usted, señor Presidente. Usted es el Presidente de la República». Con esa frase, Aldo Silva se instaló en el centro de la polémica, luego que se viralizó en las redes su intervención en el pase entre Informativo Sarandí (lunes a viernes de 7 a 9 hs) y Las cosas en su sitio (lunes a viernes de 9 a 12 hs), cuando abordaron el impacto de la pandemia en Uruguay.
Vale precisar que el comentario de Silva ocurrió el viernes durante un diálogo con Juan Miguel Carzolio e Iliana Da Silva, pero se viralizó el sábado y fue a propósito del reporte que Sinae publicó, el lunes de noche, cuando fallecieron 71 personas.
La declaración de Silva repercutió en Twitter, al punto que se convirtió en tendencia, lo que desató comentarios de todo tipo. Muchos consideraron que el comentario del periodista es injusto.
Esos usuarios consideran que achacarle al mandatario las muertes producidas por una pandemia carece de sentido, ya que se convirtió en un flagelo para el mundo entero. Por otra parte, Silva fue defendido por colegas que velan por la libertad de expresión.
Entre ellos, su compañero de Telemundo Mariano López, que expresó a través de la red social del pajarito: «Siempre a favor de la libertad de expresión. Siempre contra el linchamiento impulsado por aquellos que esperan agazapados, desde las redes, para bombardear al que dijo algo contrario a sus preferencias. Me solidarizo con @aldo_silva12».