El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) cumple 20 años, y eligió a nuestro país y la obra de Rafael Barradas, para celebrarlo.
La inauguración de la muestra, el 21 de setiembre contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la coordinadora del Instituto Nacional de Artes Visuales, Silvana Bergson y el curador y director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), Enrique Aguerre y el embajador uruguayo Carlos Enciso.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de febrero de 2022, reúne más de 130 obras entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del MNAV, junto a una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y Buenos Aires. Además, el lunes 20:00 a las 17:00 hs. se realizará una conversación inaugural entre el curador de la muestra, Enrique Aguerre y la curadora en Jefe del MALBA, María Amalia García. Se podrá ver en línea a través de la página del Malba y de su canal de YouTube.
Esta exposición se enmarca en las acciones de internacionalización de la cultura uruguaya que lleva adelante la Dirección Nacional de Cultura. La internacionalización de la Cultura es un fin en sí mismo, por la oportunidad que representa en términos de promoción de la exportación de bienes y servicios de la economía creativa y como medio para el fortalecimiento de la imagen de Uruguay en el mundo.
En este caso, mediante la presentación de obras de artistas emblemáticos como Rafael Barradas y Joaquín Torres García en uno de los espacios más significativos de Argentina y América Latina, y con el objetivo final de generar oportunidades para los artistas, gestores y productores culturales, insertando sus producciones artísticas y de las industrias culturales en los circuitos y mercados externos.
La muestra abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid. A lo largo de estos años, Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.
«A sus veintidós años, Barradas llega al techo en su tierra natal y ambiciona conocer de primera mano el arte producido en el viejo continente a comienzos de siglo XX, para incorporar a su poética recursos de la vanguardia que le permitieron desarrollar un lenguaje pictórico propio denominado vibracionismo», explica el director del MNAV y curador de la muestra, Enrique Aguerre. «Es entre los años 1917 y 1921, donde haremos foco para establecer nuevos abordajes al movimiento vibracionista y sus desarrollos vinculados al teatro. Si bien Barradas experimenta soluciones formales de diferentes momentos de su carrera, es en este período en el que su producción alcanza una relevancia central», destaca.
La exposición estará acompañada de diferentes actividades complementarias que permitirán mostrar en Buenos Aires algunas de las expresiones contemporáneas más representativas del Uruguay, difundir la gastronomía con un menú uruguayo en el restaurant del museo y llamar la atención sobre el Uruguay a través de su oferta cultural.
La exposición antológica es organizada en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Instituto de Artes Visuales y el Museo Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura.