Vuelve el clásico festival, del 18 a 21 de noviembre que nació en Maldonado – Uruguay, en el año 2011, gracias a una iniciativa conjunta del guitarrista Ricardo Barceló y de la Dirección General de Cultura de Maldonado, con el objetivo de promover el interés por la guitarra clásica, instrumento de profundo arraigo nacional y regional.
Desde la primera edición han pasado por el Festival grandes guitarristas como Álvaro Pierri, Eduardo Fernández, Fernando Espí, Jorge Cardoso, Juan Carlos Laguna, José Miguel Moreno, Juan Falú y Oscar Herrero, entre otros músicos de amplia trayectoria. El FIGM ha tenido una cálida recepción por parte del público, que con sus aplausos siempre ha llenado las salas de concierto.
Durante las ediciones pasadas se han realizado diversas actividades que han enriquecido notoriamente la vida cultural de la zona, tales como clases magistrales, conferencias, exposiciones, cursos de construcción de instrumentos antiguos de cuerda pulsada – cuya realización ha abierto la puerta para el estudio y el desarrollo pujante de la profesión de luthier en el Departamento de Maldonado -, y el Concurso de Guitarra «Punta del Este», de ámbito regional.
La octava edición del FIGM, que se llevará a cabo del 18 al 21de noviembre en diferentes localidades del Departamento de Maldonado, contará con conciertos y una conferencia sobre la importancia de la era napoleónica para la guitarra, en conmemoración de los 200 años de la muerte de Napoleón.
La misma incluirá la presentación de dos instrumentos construidos en el Taller de luthería de la Escuela Departamental de Música de Maldonado, orientado por el profesor Camilo Abrines, siguiendo el modelo de una guitarra de un luthier francés de la época mencionada.
Por otra parte, este año como novedad, particiàrá la Camerata de cuerdas integrada por alumnos de la Escuela Departamental de Música de Maldonado, dirigida por el profesor Guillermo Correa, estrenando en Uruguay la obra para guitarra y cuerdas «La Fuente del Ídolo», de Barceló, publicada recientemente en Portugal.
El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado, celebrando actualmente sus 10 años de existencia, contará con la participación de los concertistas de guitarra Eduardo Fernández, Gonzalo Victoria, Antonio Sanguinetti, Mauro Marasco, con su duo y cuarteto de tango, y Ricardo Barceló, con la Camerata de Cuerdas de la EDMM.
El FIGM está organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y su Director artístico y pedagógico es el Dr. Ricardo Barceló. En esta 8º edición se agradece la amable colaboración de la Escuela Departamental de Música de Maldonado, coordinada por los profesores Fabiana Specker y Mario Hernández, y, en su 50º Aniversario, le desea a esta importante institución fernandina muchos años más de éxitos en el área de la educación artística musical y de promoción de la cultura.
Todas las actividades tendrán entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, respetando las reglas sanitarias.
Conciertos
Jueves 18 de noviembre – 20:00 hs. / Club Progreso Pan de Azúcar
– Gonzalo Victoria
– Eduardo Fernández
– Cuarteto de Guitarras EUM
– Camerata de Cuerdas de la Escuela Departamental de Música de Maldonado
– Guitarra: Ricardo Barceló
– Dirección: Guillermo Correa
Viernes 19 de noviembre – 20:00 hs. / Museo García Uriburu, Maldonado
– Gonzalo Victoria
– Eduardo Fernández
– Cuarteto de Guitarras de la EUM
– Camerata de Cuerdas de la Escuela Departamental de Música de Maldonado
– Guitarra: Ricardo Barceló
– Dirección: Guillermo Correa
Sábado 20 de noviembre – 20:00 hs. / Argentino Hotel de Piriápolis
– Antonio Sanguinetti
– Eduardo Fernández
– Cuarteto de Guitarras de la EUM
– Camerata de Cuerdas de la Escuela Departamental de Música de Maldonado
– Guitarra: Ricardo Barceló
– Dirección: Guillermo Correa
Domingo 21 de noviembre – 20:30 hs. / Museo Ralli Punta del Este
– Antonio Sanguinetti
– Eduardo Fernández
– Cuarteto de Guitarras de la EUM
– Camerata de Cuerdas de la Escuela Departamental de Música de Maldonado
– Guitarra: Ricardo Barceló
– Dirección: Guillermo Correa
Conferencia
Sábado 20 de noviembre – 11:00 hs. / Azotea de Haedo
Introducción a cargo del Prof. Jorge Céspedes, Director General de Cultura de Maldonado.
Tema:” La importancia de la era napoleónica para la guitarra (en conmemoración de los 200 años de la muerte de Napoleón)”
Conferencista: Ricardo Barceló
Presentación por el prof. luthier Camilo Abrines de dos Instrumentos construídos en el Taller de luthería de Maldonado, a partir de una guitarra hecha en Francia, alrededor del año 1830 en París, por el luthier Jean-Nicolas Grobert (1794-1869), formado en Mirecourt – Francia, que contiene las firmas de Paganini y de Berlioz y que se conserva en el Museo francés Cité de la Musique, con el número de inventario E-375.
Sobre los músicos
Eduardo Fernández comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años, con Raúl Sánchez Arias; estudió luego guitarra con Abel Carlevaro, armonía y contrapunto con Guido Santórsola, y composición con Héctor Tosar. Obtuvo el primer premio en el concurso «Andrés Segovia» (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en varios concursos internacionales (entre ellos, Porto Alegre, 1972, y Radio France, 1975).
Su debut en New York, en 1977, tuvo gran repercusión y le lanzó a una carrera internacional. Su debut en el Wigmore Hall de Londres (1983) tuvo un impacto similar, y condujo a un contrato de grabación exclusivo con Decca/London. Desde entonces sus presentaciones incluyen, además de los EE.UU. (a donde retorna prácticamente todas las temporadas desde 1977) y Europa, América Latina y el Lejano Oriente, Australia y Sudáfrica. Sus grabaciones para sellos internacionales incluyen una parte sustancial del repertorio guitarrístico, tanto de solos como orquestal. Se dedica también a la docencia y a la investigación. Este año se cumplen los 50 años de su carrera artística internacional.
Gonzalo Victoria, guitarra Nacido en Treinta y Tres, Uruguay. Licenciado en Interpretación Musical (Universidad de la República), Máster en Artes (Universidad de Chile). Estudió con los maestros Marcos Barrios, Oscar Prieto, Ramiro Agriel, Eduardo Fernández y Carlos Pérez. Ha ofrecido conciertos a solo y con orquesta en diferentes países de Latinoamérica, Europa y África. Realizó estrenos de obras de compositores como Eduardo Fernández (Uruguay), David Levi (Argentina), Edmundo Vásquez (Chile/Francia), entre otros.
Dirigió los proyectos de creación de las Orquestas de guitarras de Peñalolén y de Santiago en la Región Metropolitana de Chile. Actualmente es docente de guitarra de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, en la ciudad de Montevideo.
Antonio Sanguinetti es compositor, profesor de guitarra, solfeo, teoría musical armonía y contrapunto, egresado del conservatorio Falleri-Balzo. Cuenta con varios trabajos discográficos y ha realizado conciertos por varias ciudades de Brasil donde estuvo radicado 10 años (Porto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro). Realizó, conjuntamente con los compositores Chico Saraiva y Antonio Lincoln, la banda sonora de un filme basado en la revolución Farroupilha y en la vida de Garibaldi. En el año 2016 hizo la producción artística del trabajo más reciente del historiador y poeta Sebastião Fonseca de Olivera, contando con la participación de Silvio Ortega (guitarrista de Alfredo Zitarrosa) y de Numa Moraes, con quien graba en dúo «Trova de dos Idiomas», del escritor Washington Benavides.
En 2018 grabó su más reciente trabajo “A Piazzolla y a Ferrer” (nominado a los premios Grafitti como mejor álbum de tango 2018), recibiendo el apoyo de un fondo concursable del MEC de Uruguay y en los primeros meses del 2019 realizó una gira por Paysandú, Salto, Young y Rio Negro. En el mismo año realiza una serie de conciertos en diferentes localidades europeas con apoyo del MEC y del Ministerio de Relaciones Exteriores, convocado por la European Guitar Fundation para presentar el espectáculo “A Piazzolla y Ferrer” en el Festival Internacional de Guitarra de Granada, y en el Teatro Casala (Sevilla – España), el Auditorio Carlos Paredes de Lisboa (Portugal), la Embajada de Uruguay en París (Francia), y en diferentes salas de Mandello del Lario, Turín y Milán (Italia).
El Cuarteto de Guitarras de la EUM fue creado en el año 2011 en el marco de las actividades académicas de la Cátedra de Guitarra de la Escuela Universitaria de Música constituyéndose en un espacio de experimentación y práctica musical que involucra conjuntamente la participación docente y estudiantil. Desde los inicios su labor estuvo orientada al estudio y difusión del repertorio latinoamericano, ya fuese éste original para cuarteto de guitarras o a través de transcripciones y arreglos específicos para esta formación instrumental, buscando contemplar a la vez los ámbitos referidos a la música académica y popular.
Siguiendo esta línea de trabajo aunada al interés particular por la investigación sobre las prácticas tradicionales que hacen a la identidad guitarrística de nuestra región, es que se llega al abordaje de un repertorio compuesto por tangos, valses y milongas para una conformación típica de tres guitarras y guitarrón. El Cuarteto de Guitarras de la EUM a partir de su creación se ha venido presentando en diferentes salas de Montevideo y distintas ciudades y localidades del interior del país comprendiendo los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. En la actualidad está integrado por los guitarristas Álvaro Genta, Nicolás González, Daniel Lacuesta y Mauro Marasco.
Ricardo Barceló, egresó del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Realizó un Master en la Escuela Superior de Música y Danza de Rotterdam y es Doctor en Música por la Universidad de Aveiro. Ganó los premios de guitarra «Alirio Díaz» (Sevilla, 1987) y «Sociedad Estatal del V Centenario» (Madrid, 1990). Fue laureado en el Concurso de Composición Hispano-Luso de Guitarra Clásica «Ciudad de Badajoz», en 2006, por su obra “Máscaras”.
Es autor de los libros «La Digitación Guitarrística» (1995), «Adiestramiento técnico para guitarristas» (2000), y de “O Sistema Posicional na Guitarra. Origem. Conceitos de Posição” (2015), entre otras publicaciones. Es co-autor de la primera traducción al castellano del “Método para Guitarra”, de Sor. Grabó «Por las calles de Maldonado», «Aromas de Sefarad», con el «Trío Sefarad», «Máscaras» y “Música latinoamericana del siglo XX para guitarra”. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas, tales como “Sexto Orden”, “Il Fronimo”, “Roseta”, “Soundboard” e Diacritica. Actualmente es profesor y Director del Departamento de Música de la Universidade do Minho, Braga – Portugal.Camerata de Cuerdas de la EDMM
La Camerata de cuerdas está integrada por alumnos de los cursos de violín, viola, violonchelo y contrabajo de la Escuela Departamental de Música de Maldonado, que estará representada en esta ocasión por los alumnos:
– Leonardo Melgar – violín 2º
– Nicolás Paris – viola
– Franco Díaz – violonchelo
– Hamlet Gallioni – contrabajo
La Camerata está bajo la dirección del Prof. Guillermo Correa, quien también ocupará en esta oportunidad el lugar de violín 1º.
Participará como músico invitado el Prof. Rodrigo Guridi – viola.
Taller de luthería de la EDMM
Está dirigido por el profesor Camilo Abrines, prestigioso laudero con amplia experiencia internacional, que enriqueció su formación en la construcción de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en la primera edición del Festival Internacional de Guitarra de Maldonado, realizado en el año 2011.
Abrines dirige el Taller de luthería de la Escuela Departamental de Música de Maldonado desde 2012, año de su creación, donde se enseña la construcción de varios instrumentos musicales. Este taller estará representado en nuestro Festival por el docente mencionado y su discípulo, Richard Casaña, quien frecuenta este taller desde su inauguración, con la exposición de dos guitarras clásico-románticas construidas en el mismo, en la Azotea de Haedo.