A la ceremonia concurrieron el presidente Luis Lacalle y los ex mandatarios José Mujica y Julio María Sanguinetti, así como el intendente, Enrique Antía.
El creador de este museo Pablo Atchugarry, quiere poner a Punta del Este en el circuito internacional del turismo de arte.
Señala que se trata de un lugar para conservar los sueños de los artistas.
Afirma que todos piensan dónde irán a parar sus obras, el fruto de una vida, la pasión que los acompañó siempre.
Es una herencia cultural que deja para el Uruguay.
Atchugarry sostiene que le comentó este proyecto a Carlos Ott y él, con su genialidad y generosidad, no dudó un solo instante en aceptar el encargo y el desafío.
Carlos es un volcán con una potencia expresiva notable y desde el principio realizó una infinidad de dibujos maravillosos estudiando todos los detalles. Durante todos estos años fue muy emocionante para mí verlo dibujar y pensar en soluciones diferentes para la organización de los espacios.
MACA es el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry que se ocupará del arte uruguayo, del arte rioplatense y del arte de todo el continente americano.
Se suma al Parque Internacional de Esculturas de 25 hectáreas que fue diseñado en diálogo con el paisaje y ofrece al espectador un escenario natural donde apreciar la monumentalidad de las obras de artistas nacionales e internacionales.
Con especial atención en la diversidad de lenguajes expresivos, el parque constituye parte del museo y está abierto para visitar durante todo el año.
El museo alberga de forma permanente a la colección Atchugarry que incluye más de cincuenta obras de artistas latinoamericanos y europeos entre los que se encuentran Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez, Joaquín Torres García, Ernesto Neto y Camilo Arden Quin, entre otros.