Hasta mediados de abril el MACA albergará la gran exposición titulada Gráfica Encapsulada del artista argentino León Ferrari.
León Ferrari (3 de septiembre de 1920 – 25 de julio de 2013)
En 1946 comienza a pintar y dibujar ocasionalmente, por ejemplo, los retratos de Alicia de 1946-1947 y algunos cuadros de flores. Debido a cuestiones familiares, en 1952 viajó a Italia. En 1954 comienza a hacer esculturas de cerámica y en 1955 realizó su primera exhibición individual en Milán.
Ese mismo año regresó a Argentina.
Fue socio honorario del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte) y miembro fundador del CIHABAPAI (Club de Impíos, Herejes, Apóstatas, Blasfemos, Ateos, Paganos, Agnósticos e Infieles), que en la Navidad de 1997 solicitó al Papa que gestionara la anulación del juicio final y de la inmortalidad, y en 2001, el desalojo y demolición del infierno.
Se han realizado importantes exposiciones en los últimos años tanto en la Argentina como en el exterior. En el 2008 junto a su familia crean la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo para continuar con el legado de ambos artistas. Durante sus últimos años trabajó intensamente y realizó numerosas donaciones de obras a entidades públicas y sin fines de lucro.
Su obra incluye: Escultura, Esculturas Sonoras, Objetos, Dibujos, Collage, Instalaciones
Libros de Artista, Colaboraciones y Retrospectiva
Sus series fueron: Nunca Más, Nosotros no sabíamos, Relecturas de la Biblia, L’Osservatore, Braille, Electronicartes, Heliografías, Homens, Imagens y Poliuretanos.
Heliografías, es una serie de veintisiete grabados heliográficos de imágenes compuestas con figuras de Letraset (de transferencia en frotado), un medio barato utilizado ampliamente por diseñadores gráficos desde mediados de los años cincuenta. Estas obras fueron creadas durante un periodo de experimentación, mientras Ferrari se encontraba exiliado en São Paulo, entre los años 1981 a 1985.
El artista trabajó en diálogo con varios colegas brasileros, entre ellos Regina Silveira, Julio Plaza, Carmela Gross, Hudinilson Jr. y Alex Fleming, quienes estaban trabajando con diferentes medios de reproducción mecánica, como la fotocopia, litografía, microficha y videotexto.
En Heliografías, Ferrari usa formas estandarizadas que reproduce mecánicamente para crear planos para una “arquitectura imposible”. Así vemos parejas bailando tango, camas, automóviles conduciendo por calles circulares, todas vistas aéreas que abstraen la realidad. Ferrari explicó que había hecho estas obras múltiples sin numerar para ser donadas o vendidas a precio simbólico a museos y algunas colecciones para lograr tener mayor difusión. Maria Laura Steverlynck, curadora de esta exposición, explica que esta serie funciona también como un juego de usar una técnica reproducible como el grabado, para desbaratar la idea de la obra única que en teoría pone en evidencia la destreza de un artista.
¿Por qué Gráfica Encapsulada? Ferrari desarrolló una técnica para plastificar el dorso de las hojas en forma tal que la calidad y el aspecto del frente quedaran muy similares a la de un papel común. Esto permitía enrollarlas sin arrugarlas o tener que doblarlas y que quedaran las marcas en los pliegues.
El MACA editó un catálogo especial para esta exposición que se encuentra a la venta en la librería del museo.
HORARIO MACA: Todos los días de 12:00 a 20:00 hs.
Ruta 104 km 4.5, Manantiales.
Entrada gratuita.