El presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa que el águila del Graf Spee, en propiedad definitiva del Estado uruguayo tras un largo litigio judicial, será transformada en una paloma por el reconocido artista nacional Pablo Atchugarry. El mandatario dijo que es una señal al mundo de que “somos una sociedad de paz”. El escultor, que trabajará de forma honoraria, prevé que la obra esté finalizada en noviembre.
Si bien no está definido aún el lugar donde será exhibida la obra; podría ser en el departamento de Maldonado, en el punto donde confluyen el océano Atlántico y el Río de la Plata, pero se exploran otras opciones.
El águila fue extraída en 2006 de la embarcación Graf Spee y permaneció durante los últimos diecisiete años bajo la custodia de la Armada Nacional. Tras un largo litigio, la Justicia le asignó la propiedad al Estado uruguayo, explicó.
La idea de que un símbolo de violencia sea transformado para representar la paz surgió antes del fallo judicial y fue aceptada por Atchugarry, seleccionado por sus características personales, indicó el mandatario: “La señal de nuestro país hacia nuestra gente, hacia el mundo exterior, es que somos una sociedad de paz, somos una sociedad de unión”, afirmó.
Atchugarry detalló el proceso para la concreción de la obra de 1.70 metros de longitud. El mismo comenzó en Uruguay, continúa en Italia y terminará en nuestro país, desde el boceto inicial, pasando por la creación de un molde en tres dimensiones de mármol de Carrara, hasta el fundido del bronce del águila, a cargo de una empresa en Montevideo. Efectuar el molde llevará unos tres meses y se prevé que en setiembre arribe a Uruguay.
Atchugarry indicó que se estima que en noviembre esté finalizada.
Lacalle Pou destacó que el artista aceptó con la única condición de hacerlo de forma honoraria.