El viernes 21 de julio en el Salón Benito Stern del Municipio de Punta del Este, a pleno, se realizó el encuentro “La llegada de la Biblia Uruguay”, organizada por Sociedad Bíblica del Uruguay y COPEM.
El objetivo del evento fue recordar la llegada de las primeras Biblias en Español a las costas de Maldonado y recorrer a través de distintas exposiciones y miradas, diversos aspectos del texto bíblico. Estuvieron presentes el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, el de Maldonado Andrés Rapetti, el Director Gral de Cultura Jorge Céspedes y el jefe de Circunscripción del Océano Atlántico CN Carlos Alberto Ballestrino.
La primera presentación estuvo a cargo de Pedro Gaudiano, Doctor en Teología por la Universidad de Navarra (Pamplona, España) y Licenciado en Teología con Especialización en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires).
Es autor de los libros Artigas Católico (2002, 2004), De ¡Viva la Gente! a Gente que avanza: Historia de un Movimiento Latinoamericano, Tomo 1: Los Cuatro Pilares (2010); Los valores de José Artigas, para iluminar el Bicentenario (2011)
Su disertación sorprendió a la audiencia mostrando una faceta de su vida poco conocida o aceptada al día de hoy en nuestro país. Gaudiano habló sobre la influencia de la Biblia en la vida de Artigas, llevando al auditorio a importantes pasajes de la vida del prócer, a sus valores e inquebrantable fe.
“Es un tema que a mí me apasiona y que surge por el año 2000, cuando se conmemoraron 150 años de la muerte de Artigas y comencé a investigar junto con otros investigadores, conformamos una comisión. Estaban presentes el Padre Juan José Villegas, un sacerdotes jesuita de la Universidad Católica, Alberto Methol Ferré, un católico de gran destaque a nivel latinoamericano, cuyo pensamiento es muy influente en el pensamiento del actual Papa Francisco. También estaba Susana Moreal, Mario Cayota ( dos veces embajador antes el Vaticano) y yo.
Nos reunimos en ese momento a pedido del Arzobispo de Montevideo para aportar elementos históricos, documentos acerca de la fe de Artigas. Así surgió.”- recuerda.
“Presenté en ese momento al Arzobispo una breve síntesis de 20 páginas y lo que descubrí en aquel tiempo, a mí mismo, siendo católico, me impactó profundamente. Y no le inyecté nada a Artigas, solo extraje de documentos perdidos, olvidados, extraviados, testimonios muy potentes de distintos archivos (incluso investigue en la Biblioteca Apostólica del Vaticano) y tantos archivos y bibliotecas de acá. Y realmente me impactó profundamente, porque esta es una faceta que no se conocía hace más de veinte años atrás, y aún hoy sigue siendo un poco desconocida esa fe de Artigas y el contacto de nuestro prócer con la Biblia. Este Artigas que enseñaba la doctrina cristiana al final de su vida. “.- explicó.
Durante la alocución de Gaudiano, pudimos ver la foto de Juan León Benítez (nieto del presidente del Paraguay ene se entonces) un anciano lo conoció al final de su vida, y tenía ocho años cuando Artigas murió. Benítez falleció con 103 años y tuvo contacto directo y recibió de José Gervasio doctrina cristiana, y traducía la Biblia del castellano al guaraní.
Se pudo conocer a través de las palabras de Gaudiano y documentos que proyectó, que la parte final de la vida de Artigas en Paraguay ha sido la que más se ha manifestado esta fe cristiana que a él lo marcó desde su infancia, pero que estuvo muy presente a lo largo de toda su vida.
Educado por los Franciscanos, la fe fue un pilar fundamental del prócer.
Para Pedro Gaudiano, si se quiere conocer la integralidad de una persona no se puede ignorar o mutilar su fe y su faceta religiosa, y asegura que le duele que aun hoy muchos uruguayos (y hasta en colegios católicos) pasan por alto esta parte fundamental de su existencia.
“Un sacerdote, que fue Rector de la universidad Católica, que prologó el libro “Los valores de José Artigas para iluminar el Bicentenario” que dijo: Hay tres que cosas que no pueden ocultarse demasiado tiempo: el sol, la luna y la verdad”. Y la verdad histórica de que Artigas era un hombre de fe, creyente, de profunda fe cristiana, católica es innegable. No se puede ocultar.
Y si ves, Artigas entre todos los próceres de América del Sur de su época, se destaca por este amor, esta entrega y preocupación por los más pobres, los más excluidos, por el indígena, el negro, la viuda. Basta mirar el Reglamento de Tierras del año 1815, o imaginemos tantos textos suyos donde su preocupación va dirigida especialmente al más excluido de la época. ¿De dónde le viene eso? De su fe cristiana, católica, vinculada al mundo franciscano. La espiritualidad de Francisco de Asís que era el Santo de los pobreza.
Entonces la figura de José Gervasio Artigas merece ser reconocida, no solamente por su ideario, y por las grandes frases que dijo, que en su gran mayoría tienen una raíz cristiana. Si vos le cortas la raíz, quedan frases huecas que repetimos pero no sabemos cuál es su raíz. Y está enla palabra de Dios, en la Biblia y en la fe cristiana.” Concluyó.



























































