El jueves 5 de octubre, a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición «Fantasías africanas, Carlos Páez Vilaró 100 años», en la Sala 4 del Museo Nacional de Artes Visuales.
Por consiguiente, varias obras del artista multifacético y muralista por excelencia, se trasladarán a las instalaciones ubicadas en Tomás Giribaldi esquina Julio Herrera y Reissig, en Montevideo.
La exposición presentará su labor dentro de las artes visuales o plásticas y, en particular, dentro de la llamada pintura de caballete, teniendo en cuenta el peso de Carlos Páez Vilaró como el muralista más importante del Uruguay. Esta elección surge del entendido que la práctica pictórica, definida por su pasión por África y su cultura, constituyeron la columna vertebral de su accionar como creador.
Esta muestra se realiza en colaboración con el Museo Casapueblo que funciona en Punta Ballena y exhibe las obras de Carlos Páez Vilaró. En sus salas se exponen pinturas, cerámicas y esculturas realizadas en distintas etapas de labor artística.
El Museo cuenta con una sala de cine, donde se proyectan documentales sobre su vida y obra. A lo largo del recorrido, que incluye cinco salas y tres terrazas, se percibe el concepto de arquitectura modelada, ya sea por sus pasadizos, caminos, arcadas u objetos incrustados en los muros.