Las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y la Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay (Acau), suscribieron un convenio para formalizar un marco de cooperación institucional para promover y facilitar el uso de las locaciones del Ministerio de Defensa, para la realización de producciones audiovisuales, siempre que ello no afecte el contenido esencial ni la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
El ministro García dijo que este convenio significa «formalizar, porque, de hecho, en otras oportunidades se usaron locaciones del Ministerio de Defensa, creo que una de las más recientes es la de Netflix, la serie de Havelange y seguramente hay otras. Una de las modificaciones que nosotros quisimos imprimir, que quisimos hacer en el ministerio es tratar que los procesos sean formales y regulares. No porque no hacerlos con formalidades termine en irregularidades, todos lo sabemos. Sino que todo tiene una formalidad para garantía de todo el mundo», aclaró.
Agregó que «entonces, los convenios que antes se hacían por intermedio de las Fuerzas Armadas en particular, dijimos, vamos a hacerlo centralmente y, aparte cuando hay fondos, tienen que pasar por un Tribunal de Cuentas porque en definitiva son fondos públicos y todos tenemos que estar tranquilos, quienes los ponen y quienes los administramos de que están bien administrados de acuerdo a la ley».
«Uno está acostumbrado a decir ‘era un predio del Ejército’, podría ser un predio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, no importa. Pero estamos acostumbrados a nivel Estado, que los bienes públicos son de quienes los administramos, y los bienes públicos no son de quienes los administramos, los bienes públicos son de la gente que, momentáneamente, Facundo, quien habla, las Fuerzas Armadas en otro caso y, por lo tanto, lo que tenemos que tratar es que los bienes públicos sean bien utilizados, que sean productivos, que tengan una utilidad para la gente», subrayó.
Ponce de León, en tanto,agradeció al ministro Javier García, «también a Carolina Pejo y a todo el equipo de Jurídica del ministerio por haber comprendido lo que vinimos a plantear. El Ministerio de Defensa tiene un cometido y tiene una esencia en todas sus instalaciones que tienen su razón de ser. El Ministerio tiene desplegado en todo el territorio nacional una serie de instalaciones que son esenciales a su cometido, pero al mismo tiempo, tiene desplegado en todo el territorio nacional una serie de instalaciones que habilitan a la imaginación de las personas que crean contenidos audiovisuales, entonces, la Escuela Naval puede ser el hospital donde llegaron los sobrevivientes de los Andes como ustedes saben que así fue. Y el viejo aeropuerto puede ser el lugar donde Ayrton Senna ganó el primer gran premio como fue el año pasado el viejo aeropuerto haciendo el circuito de Mónaco», ejemplificó.