Se trata de la exposición “Paisajes” de la artista uruguaya Petrona Viera. La inauguración tendrá lugar este viernes 31 de mayo, a las 19 horas, en el Museo San Fernando de Maldonado. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, participará del evento junto a otras autoridades nacionales y departamentales.
La propuesta del Ministerio de Educación y Cultura, junto al área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura y el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) recorre varios departamentos del país en su formato itinerante y llegará a Maldonado a través del apoyo de la Dirección General de Cultura de la Intendencia.
Estará en exhibición hasta el jueves 27 de junio en las Salas Edgardo Ribeiro y Manolo Lima del Museo San Fernando de la Casa de la Cultura de Maldonado, -Rafael Pérez del Puerto y Sarandí- y se podrá visitar de lunes a viernes, entre las 9 y las 17 horas, con acceso gratuito.
Paisajes
En sus obras, Petrona registró lugares agrestes y solitarios como Costa Azul en Rocha, Atlántida, Punta del Este, Malvín, y Barra de Santa Lucía, paisajes de gran síntesis configurados mediante bandas de color y pinceladas densas, realizados en mediano y pequeño formato que representan calma y desmesura de la naturaleza. Se destaca también a la figura humana inserta en el paisaje, en especial en las series xilográficas de la década de 1940 donde el cuerpo femenino se suscribe al entorno. La totalidad de las obras de la muestra pertenecen a la colección del MNAV.
Sobre la artista
Petrona Viera (Montevideo, 24 de marzo de 1895 – 4 de octubre de 1960), hija del doctor Feliciano Viera -presidente de la República entre 1915 y 1919-, comenzó su formación artística con el pintor Vicente Puig y alcanzando la consolidación pictórica con Guillermo Laborde.
A diferencia de muchos plásticos de su época, no asistió a clases en el Círculo Fomento de Bellas Artes ni tuvo el estímulo de cursos en el exterior. Con Laborde, Petrona entró en la corriente planista, experiencia estética introducida por Cúneo, pero que casi todos los jóvenes pintores de las décadas de 1920 y 1930 transitaron.
Su período planista se perpetuó aproximadamente hasta 1943, donde experimentó con diversas técnicas-óleo, acuarela, grabados sobre madera y metal- con el apoyo del profesor y pintor Guillermo Rodríguez.