La muestra «Faros de Uruguay» del pintor Pascual Freda se destaca por una serie de obras que rinden homenaje a los icónicos faros del país, capturando su esencia y reflejando la historia de estos monumentos marítimos.
Freda expresó su entusiasmo por la oportunidad de exponer en el Arboretum Lussich, calificándolo como «un hermoso lugar, el sitio ideal para iniciar un recorrido por varios departamentos con esta exposición. Es un lugar emblemático y bellísimo», destacó.
La muestra incluye representaciones de todos los faros existentes en Uruguay, no solo los ubicados en la costa. Según el artista, fue motivado por amigos a llevar a cabo este proyecto. Su proceso creativo implica una profunda investigación sobre cada faro antes de plasmarlos en sus lienzos, dándole a sus obras una impronta personal y un uso único del color.
Una de las obras más destacadas es la representación del Faro de La Paloma. Freda eligió pintar este faro en tonos grises y negros, reflejando una historia trágica detrás de su construcción. En este lugar, una tormenta fatal terminó con la vida de 15 funcionarios, quienes murieron al ser alcanzados por un rayo mientras trabajaban en el lugar.