El lanzamiento del libro ilustrado infantil “Katú y los secretos de la yerba mate” tendrá lugar este sábado 10 de mayo, a las 19:00 horas, en la Fundación Manolo Lima, ubicada entre las calles Orión y Pez Austral del barrio Pinares. La entrada es libre.
Se trata de una propuesta educativa y artística que busca acercar el conocimiento sobre esta emblemática planta.
La obra cuenta la historia de Katú, un niño curioso que, acompañado por un loro parlanchín, emprende una aventura de descubrimiento sobre la yerba mate: su historia en nuestra región, sus propiedades y muchas de sus curiosidades.
La presentación contará con la participación de sus autores: Renato Silva (Reno), artista visual y creador de los personajes; Elena Castiñeira, experta en etnobotánica y recursos fitogenéticos medicinales, quien aportó los contenidos científicos; y Margenny Barrios, especialista en conservación y autora de las ilustraciones científicas. También estará presente Johanna Holt, autora del libro Qué te leo cuando te leo – Miradas hacia la literatura infantil uruguaya.
Consistirá en una oportunidad para que el conozca el proceso creativo del libro, observe muestras reales de la planta de yerba mate y pueda dialogar con los autores.
Katú y los secretos de la yerba mate surge a partir del proyecto de investigación Diversidad genética de la yerba mate nativa del Uruguay (2022–2024), desarrollado por investigadores de la Facultad de Agronomía y el CURE (UDELAR), con financiamiento del Fondo Clemente Estable de la ANII. La publicación fue editada por el sello Tierradentro y cuenta con el apoyo de los Fondos Concursables para la Cultura del MEC.
