Ya pasaron seis meses de la muerte de Diego Maradona y, por eso esta semana surgieron homenajes en todas partes del mundo vinculados, directa o indirectamente, a la vida del 10. Precisamente, ese número con que Maradona se identificó como futbolista, fue retirado por el Napoli hace más de una década.
El club italiano marcó la carrera de Maradona en Italia, ya que logró dos Scudettos, cortando así la hegemonía de los grandes equipos del norte italiano. Eso elevó la figura del astro a la categoría de dios, por lo que ningún otro futbolista podía usar la camiseta 10.
Sin embargo, en el año 2005-2006, el Napoli cayó en desgracia deportiva y terminó en la Serie C, a raíz de una sanción por fraude.
Por un tema reglamentario, esa competencia exigía que los futbolistas tuviesen numeración del 1 al 11, por lo que debía haber alguien que vistiera la «10». Ese fue el actual futbolista de Deportivo Maldonado, Mariano Bogliacino, que lució la casaca durante gran parte de esa temporada, salvo en el último partido. Por contrato, el argentino Roberto Sosa había exigido usar el número de su ídolo.
Sin embargo, en el canal argentino de Youtube, Friki TV tenía claro que «Chirola» Bogliacino fue el último en lucir el legendario dorsal, ya que después del ascenso disputó un encuentro por otra competencia. El futbolista del «Depo», de 40 años, recordó esa etapa con los creadores de Friki y, de paso, le consultaron sobre el suceso que tuvieron otros uruguayos en el club napolitano, como Edinson Cavani.
Oriundo de Colonia del Sacramento, Bogliacino debutó en Plaza Colonia donde hizo una gran campaña dirigido por Diego Aguirre. Al año siguiente, el DT lo llevó a Peñarol y, durante una gira por Europa, fue transferido a Las Palmas de España. Posteriormente pasó al Sambenedettese, de Italia, y en 2005 se le cruzó el Napoli en su carrera, donde estuvo cinco temporadas. Tras una década en Italia (pasó por otros clubes del Calcio), Mariano pegó la vuelta en 2015 para jugar en Plaza Colonia y, cuatro años después, llegó a Deportivo Maldonado donde logró el ascenso en 2019.