El atleta de Tacuarembó, radicado en Maldonado, logró una destacada performance en el Campeonato Sudamericano de Guayaquil, donde obtuvo la medalla de bronce en la competencia de 400 metros con vallas.
Para Andrés Silva es todo un logro, ya que a los 36 años y luego de atravesar un período de lesiones que le impidieron estar en óptimo estado, volvió a las pistas para alcanzar el podio al registrar una marca de 51»42. En un final muy reñido, se ubicó apenas por detrás del ganador, el brasileño Mahau Camargo (51.25), y Stiven Mina de Colombia (51.39) que cosechó la plata.
Andrés suma un nuevo logro a nivel Sudamericano, tras obtener las medallas doradas en 2009 y 2011. Si bien, aún está lejos de acceder a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio (necesita hacer una marca inferior a 48»90 en menos de un mes) el logro de Silva en Guayaquil lo mantiene en la élite del atletismo regional.
ORO
Deborah Rodríguez, por su parte, se quedó con la medalla de oro en su especialidad, los 800 metros, y las chances de llegar a la cita olímpica se acrecientan, porque este triunfo le permite escalar en el ranking que otorga cupos para competir en Tokio. Sin embargo, para confirmar su participación deberá aguardar hasta el 29 de junio.
La cosecha de medallas por parte de los atletas que representaron a Uruguay en Ecuador no quedó ahí. En salto largo, Emiliano Lasa obtuvo medalla de plata, al igual que Pía Fernández en 1500 metros. En la misma disciplina, pero en la rama masculina, Santiago Catrofe fue medalla de bronce.
Por último, en los 10 mil metros, los hermanos Cuestas lograron una presea de plata (Nicolás) y otra de bronce (Martín).