La mejor generación del fútbol chileno de la historia será recordada por ser la primera que le dio dos títulos oficiales a su país (las Copa América de 2015 y 2016), pero también por generar varios dolores de cabeza a los técnicos que les tocó dirigirlos por actos de indisciplina.
Claudio Borghi y Jorge Sampaoli lo padecieron, y ahora es el turno del uruguayo Martín Lasarte que ayer, en la conferencia de prensa del día previo a los partidos de la Copa América, debió salir a aclarar qué sucedió en el hotel donde concentra la selección trasandina. Según trascendió, seis futbolistas habrían roto la burbuja sanitaria después del triunfo del viernes ante Bolivia 1-0, para organizar una fiesta.
Esto habría generado la molestia del entrenador de quien se especuló que presentaría la renuncia a la selección.
Sin embargo, Lasarte salió a negar esas versiones y aclaró que se trató del ingreso de un peluquero al hotel.
Por este acto de indisciplina, la ANFP chilena podría ser sancionada por Conmebol.
Todo esto sucedió a horas del duelo de la «roja» ante la selección uruguaya, que se medirán a la hora 18.00 en la ciudad brasileña de Cuiabá. «Es un error grave que se podría haber solucionado de otra manera o con una mayor tranquilidad. Si hay que pagar un precio, se paga, no hay mucho más que eso. En definitiva hay que tener en cuenta que estamos en una etapa de la vida complicada (por la pandemia) y esperemos que nos quede un aprendizaje», dijo Lasarte en la conferencia prensa.
En caso de lograr un triunfo ante la celeste, Chile se habrá asegurado su participación en la segunda fase.