La selección uruguaya logró sumar su primera unidad en la Copa América y, sobre todo, puede ver el futuro en el torneo con mayor optimismo luego de ser superior ante una agotada selección chilena.
La celeste hizo méritos suficientes para ganar un partido que se le hizo cuesta arriba antes de la primera hora, cuando Eduardo Vargas puso en ventaja a la roja, a los 26′. Pero a medida que los minutos transcurrían, el escándalo en la selección chilena quedaba evidenciado en el campo de juego.
Varios de los jugadores acusados de haber participado de una fiesta la noche del sábado debieron ser reemplazados por estar acalambrados y, dos de ellos, terminaron con lesiones musculares.
De hecho, esa selección terminó el partido con 10 futbolistas en el desenlace del partido. Antes, también debió salir Arturo Vidal, que hizo el gol celeste en contra, luego que Luis Suárez obligara al chileno a empujar la pelota a la red tras un córner bien ejecutado por Facundo Torres.
Este gol uruguayo cortó un sequía sin gritos, que se extendía desde hace más de cuatro partidos entre los de Eliminatorias y el debut de Copa América.
La unidad alcanzada por Uruguay no es suficiente para encaminar la clasificación a la segunda ronda (pasan cuatro de cinco selecciones), pero si lo deja expectante de lo que pueda hacer el jueves, ante Bolivia. Si vence al selección del altiplano, el equipo de Óscar Tabárez estará en los cuartos final.
De todos modos, deberá cerrar la participación en la primera fase ante Paraguay, cuyo duelo es clave para no ser el cuarto clasificado y evitar a Brasil en esa nstancia.
ADENTRO
Por el mismo grupo de Uruguay, anoche Argentina se aseguró la clasificación al vencer 1-0 al seleccionado guaraní. Alejandro Gómez hizo el único tanto tras una exquisita asistencia de Ángel Di María.
Próxima fecha Grupo A: Uruguay – Bolivia, Paraguay – Chile. Libre: Argentina.
Posiciones: Argentina 7, Chile 5, Paraguay 3, Uruguay 1, Bolivia 0.