Se enfrentan el jueves en el Gran Parque Central a las 21:30, por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, y tanto Nacional como Peñarol jugaron el domingo sus respectivos partidos correspondientes a la décima fecha del Torneo Apertura.
Culminados los juegos, el aurinegro salió mejor parado con su triunfo ante Cerrito 2-0, ya que logró descontarle tres puntos al tricolor, que cayó goleado por 3 a 0 ante Torque. Con esos resultados, Plaza Colonia se convirtió en el único líder del Torneo Apertura, con 23 puntos, mientras que Liverpool puede trepar al segundo lugar en soledad si vence este lunes a Rentistas (quedaría con 21).
Nacional y River Plate, por su parte, suman 20, al tiempo que Torque quedó con 18 y Peñarol sexto al sumar 17. Con cinco partidos por jugarse, sólo un milagro pondría al aurinegro en la cima.
Pasada la fecha, el chip de los grandes está puesto para el duelo «copero». Más allá que presentaron el domingo mayoría de titulares en sus alineaciones, hubo movimientos de piezas de los técnicos durante el partido que daban la pauta que la prioridad es lo que pase en el clásico.
Por lo pronto, Mauricio Larriera no contó con Agustín Álvarez Martínez, que estaba con una molestia y evitó arriesgarlo contra Cerrito. Alejandro Cappuccio, le dio salida a Gonzalo Bergessio a los 20 del complemento cuando el tricolor estaba en partido (perdía 2-0).
No sólo los entrenadores y jugadores, dirigentes e hinchas de los equipos más populares de Uruguay saben que en la Copa Sudamericana será un mojón clave, que los marcará para el resto de 2021.