Colegas del periodista especializado en cubrir las noticias políticas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) cuestionaron la medida tomada por el organismo que nuclea a los clubes profesionales, que se hizo público a través de un comunicado.
Todo empezó el jueves, previo al clásico de ida por la Copa Sudamericana, cuando el coordinador general de seguridad de la AUF, Rafael Peña, prohibió el ingreso de Banchero a la sede de la calle Guayabos. Ese día, en un móvil que hizo para VTV de la empresa Tenfield, el periodista cuestionó el «celo» del jerarca de la AUF con la labor de la «prensa».
Asimismo, trajo a colación el episodio ocurrido en el hotel donde la selección uruguaya concentraba durante la Copa América, cuando un funcionario de seguridad de la AUF fue denunciado por «acoso» a una empleada del hotel. Banchero indicó que, ese episodio, lo protagonizó el «yerno» de Peña.
Al tanto de esa declaración, el Comité Ejecutivo de la AUF expresó su «más absoluto repudio» por los dichos del periodista. Y agregó: «connotan una clara voluntad de dañar la reputación institucional de la AUF, la imagen pública de sus funcionarios y, por tanto, el fútbol en general, conducta que viene siendo reiterada por parte del mencionado periodista».Al tanto de ese comunicado, comunicadores se solidarizaron con Banchero.
Entre ellos, apareció un tuit de Ana Inés Martínez que escribió: «La AUF debe indicar cuáles son los hechos reiterados que le llevaron a tomar esta drástica decisión (sin fundamento) de restricción de la libertad de prensa y expresión, que hoy recae sobre un colega, pero con ese criterio mañana puede ser cualquiera. SolidaridadConBanchero».
«No hay ofensa que justifique privar la libertad de expresión ni coartar la opinión periodística y menos la posibilidad de desarrollarla en su lógico ámbito. Rechazo absoluto al comunicado emitido por la AUF en contra de la fuente laboral de nuestro compañero Daniel Banchero», publicó Juan Carlos Scelza desde la red social del pajarito. Opiniones similares expresaron Alen Banewur y Diego Jokas, entre otros.