La 50º edición de Rutas de América, tradicional prueba de ciclismo que se corre en Semana de Carnaval, es organizada por el Club Ciclista Fénix desde 1972 y segunda en importancia luego de la Vuelta Ciclista del Uruguay.
En la presentación se destacó que es una competencia que excede lo deportivo por su importancia cultural y turística.
Vuelve Rutas de América tras un año de suspensión por la pandemia del Covid-19. La competencia comenzará el 26 de febrero, contará con ocho etapas y un prólogo en la ciudad de Fray Bentos al inicio y este año tendrá la particularidad que no pasará por Montevideo, tanto a la salida como a la llegada. La última etapa que se correrá el domingo 6 de marzo, unirá Rocha con Maldonado.
La prueba contrarreloj individual, se correrá el 4 de marzo en la séptima etapa, en la ciudad de Treinta y Tres.
A su vez, se llegará por primera vez a Sarandí del Yí, departamento de Durazno, en donde “hay un gran entusiasmo y expectativa en toda la ciudad” por la llegada de Rutas de América, según la organización.
La caravana de unos 180 competidores, pasará por unos 40 municipios durante todo el recorrido. Al momento hay confirmados además de equipos de Uruguay, dos escuderías de Brasil y se está a la espera de la confirmación de algún otro equipo internacional, lo cual dependerá de la situación sanitaria por Covid-19.
El último campeón de Rutas de América, en la edición 2020, fue el salteño Agustín Moreira, quien defendió al Club Ciclista Cerro Largo.