Mariela, ¿Cómo es que decidiste este lugar para Academy?
Estoy volviendo al Uruguay después de 28 años en Brasil trabajando en el mercado fitness y trayendo un poco del modelo de negocio que trabajé en Brasil para Uruguay. Me parece que es un momento en que Uruguay ya recibe bien un modelo como el de Academy.
Punta del Este, es un polo que reúne mucha gente de Uruguay, como otra que viene del exterior.
Creo que gusta mucho de este tipo de productos y servicios que justamente tienen una visión más internacional con maquinaria de última generación y un armado muy especial.
Me dio la seguridad de poder venir, traer este modelo para aquí ahora. Punta del Este es una ciudad muy cosmopolita y a raíz del de la pandemia se vino mucha gente a vivir acá y fue lo que me dio la mayor seguridad en que la ciudad esta pronta, tanto en cantidad como en diversidad de gente. Y gente que está acostumbrada a viajar y conocer otro modelo de negocio.
Contanos un poco del plantel. ¿Quiénes componen el staff de Academy?
El Gym está compuesto, lógicamente por un equipo técnico y un equipo administrativo. Andrés (Barrios) es el Pilar que me dio 100% de seguridad de venir y asumir un proyecto como Academy, porque yo tengo todo el Know How de lo que es administración, marketing, comercial, pero me faltaba el Pilar técnico, que es muy importante para el momento de la entrega de un servicio como el que queremos ofrecer.
Cuando nos conocimos fue como un “match”, porque uno es el complemento del otro y pudimos formar un proyecto. Estuvimos trabajando en esto durante un año y hoy estamos felices de haber abierto nuestras puertas y estar trabajando.
El equipo técnico, es el equipo de Andrés Barrios. Él lo formó y la mayoría de los colaboradores, son personas que estudiaron y fueron capacitados por el propio Andrés. Eso me da una gran tranquilidad porque la parte técnica y la entrega técnica, que es crucial, va a ser una entrega de calidad.
En el área administrativa, tenemos un equipo muy reducido, empezamos chiquitos para ver y sentir un poco cómo es el cliente, el consumidor de Punta, y así en un futuro ir creciendo de a poquito dependiendo de las necesidades y las demandas del cliente.
¿Cuál es el sueño ahora, a partir de esta realización?
Es un sueño de muchos años, que lo estaba madurando. Siempre estaba en mis planes volver al Uruguay; por mi familia, por mis papás, que son mayores y nunca encontraba el momento oportuno.
Puedo decir que el COVID me trajo la oportunidad y fue también el momento ideal para conocer a un profesional como Andrés, que me dio la seguridad de poder venirme -lógicamente, previo estudio de mercado-.
Si, fue la realización de un sueño, fue mucha demanda de trabajo de pensar, de crear el modelo de negocio y el producto en sí.
Hoy en día me preguntan mucho si pienso expandir, porque yo vengo de una red de gimnasios que tenemos 101 locales, de los cuales en 65 participé de la formación (desde la elección del punto hasta la entrega para operaciones) y hoy en día no sé si quiero expandir. Quiero primero quiero afirmar este modelo, quiero entender el público de Uruguay (que no tiene las mismas demandas del público brasileño, o del público argentino), entonces precisamos conocer, para poder -de repente-, dentro de un año o un año y medio si pensar en expandir. En este momento, lo que queremos, es enfocarnos en potencializar al máximo este punto y poder ver lo que funciona y lo que no funciona aquí, y luego de ahí tal vez un poco soñar en expandirnos. No es una meta que tengo, yo quiero que éste punto sea realmente un punto especial.
¿Cuál es el principal objetivo o el espíritu de Academy?
Tal vez una de nuestras principales creencias y nuestro principal objetivo, es concientizar a la población de los beneficios que la actividad física puede traer a tu vida diaria.
Yo personalmente, tuve una experiencia de salud importante hace 3 años y pude salir bien de ese episodio porque fui una persona que hice deporte toda la vida. No atleta, pero tenía actividad física regular, constante.
Entonces, eso me ayudó a pasar por un episodio difícil de una embolia pulmonar y recuperarme en 40 días prácticamente sin secuelas (a pesar de haber quedado con 1/3 de pulmón menos, una deficiencia importante), pero que hoy no la siento y gracias a la actividad física me recuperé de manera rápida.
Así que deseamos concientizar a la gente de que haga actividad física. No precisan estar tres o cuatro horas en un gimnasio. Treinta minutos todos los días de actividad regular te cambia la vida. Eso es lo que queremos, inculcarle a la gente y no sólo al adulto estándar, (de entre los 20 y los 40), sino también al adulto mayor que precisa, y se pueden ver los beneficios que le trae la actividad. Esa concientización es uno de nuestros mayores desafíos y de nuestros mayores compromisos.
Andrés, con este nuevo proyecto ¿sentís como una concreción? ¿Fue encontrar el lugar, las coordenadas perfectas para hacer lo que realmente amas?
Yo creo que sí, porque es lo primero que analizo siempre en mi proyecto de vida y como docente. Estoy en el alto rendimiento desde que tengo 6 o 7 años entrenando. Competí hasta los 18 fuertemente y después me dediqué 100% a mi carrera.
Pero dentro de esta, trabajé en todas las áreas de la educación física. Hoy mientras miraba a mi hijo de tres años nadar en la piscina pensaba: me di el lujo de poder trabajar con pre parto, posparto, con discapacitados, con gente de tercera edad, con preescolares, en natación, en tierra… o sea que eso me dio una apertura y una visión importante. Además, el hecho de conocer más de 80 países del mundo, o estar en todos los mejores centros de alto rendimiento que hay en el mundo, me brindó la otra visión deportiva.
Por ello, siempre le digo a Mari (Mariela Fosa Morán) que nuestro lema acá es desde el cuidado de la salud, a la excelencia deportiva. Por eso es que pensamos muchísimo en el nombre y en el enfoque.
Que podamos tener una sala de kínder, de psicomotricidad para un bebé que está recién dando sus primeros pasos en su vida. Creo que ahí te da la apertura de poder saber que la calidad física y la actividad física es para cualquier edad y nos permite a nosotros poder ser mejores.
Otro de los puntos que hablamos siempre lo sintetizamos en la frase “pequeños movimientos, grandes cambios”, que lo tenemos nosotros para analizar en nuestra página también y es nuestro lema como proyecto y como empresa.
Así que como Mari tiene su sueño de poder haber estado todos estos años, específicamente en el área de fitness, nosotros creamos un producto que determina una amplitud de recorrido importante.
En esta amplia gama o diversidad de edades ¿hablamos de gente de tercera edad?
¡Si! Tenemos clientes de más de 80 años y en esta semana se estaba inscribiendo una señora que tiene 92.
Para nosotros eso es muy importante y es lo que me importa a mí.
Mi pantalla, es el alto rendimiento, pero creo que nosotros estamos brindando a otras personas que no llegan a ese nivel de excelencia a nivel deportivo, las herramientas para que puedan tener una vida sana y que puedan estar en un lugar mejor, desarrollando su bienestar físico, mental y también psicológico.
Después de trabajar en entrenar deportistas alto rendimiento en competencias, ¿ahora estás trabajando por el alto rendimiento de las personas en una vida de calidad?
Yo creo que sí, lo que pasa es que el que me mire a mí (por ejemplo si me googleas) vas a ver todo lo que hice del punto de vista de alto rendimiento.
Pero estoy trabajando en la docencia directa en facultad hace 30 años, soy director de la facultad privada hace muchísimos años y trabajo en otras áreas de coordinación a nivel docente y eso a veces no se ve en una nota, como decimos nosotros; y mucha gente no lo sabe.
Entonces creo que a nosotros, (como profe, como docente de alma), nos permite tener una amplitud de visión mucho más grande.
¿Cómo es la infraestructura del local, que brindan las instalaciones?
El primer contacto lo vas a tener en la entrada que es la administración, a partir de ahí manejas toda la información preliminar de Academy. Luego pasas a conocer el local.
Trabajamos en dos pisos, en planta baja tenemos el área de masajes, nutrición y fisioterapia abajo, con los dos vestuarios, la recepción y la sala de espera.
En planta alta, ya tenemos cuatro áreas colectivas, cada una con su objetivo. Después tenemos dos áreas específicamente con un área de musculación un poco más dedicada al área funcional y otra más clásica, donde podemos ver máquinas de placa, como pueden ser también máquinas de peso libre y tenemos un área de bar.
Luego tenemos áreas colectivas que te permiten tener específicamente actividades en cada una de ellas porque están creadas y desarrolladas a nivel de infraestructura y a nivel de lo que es la temática del lugar sobre cada uno de los puntos.
Cuando ingresas a mano izquierda, tenés un área de combat, donde desarrollamos actividades como pueden ser el hit box, el box +; también otras clases que pueden determinarse para los más chicos como es el Karate Kids, o el Funcional Hits. Todo eso lo podemos desarrollar en la misma aula.
También tenemos una sala mix estudio, que es la que está en el centro del área colectiva, con la posibilidad mediante puerta corrediza, que puede ser híbrida y permite trabajar de a un salón simultáneo, con dos salones simultáneos o con 3, como hicimos en la máster de inicio de apertura.
Tenemos una Bench Class, donde se trabaja con bancos preparados en todo lo que es la parte de los materiales que tiene cada uno y también se dan clases colectivas dentro de esa aula.
Otro espacio que tienes a la izquierda, es la sala de Bike Studio donde trabajamos específicamente el área de ciclyng de bicicletas estacionarias y también tenemos una combinación entre el Bike y el Bike +, uniendo una sala con otra.
O sea que tenemos muchas actividades diferentes para lo que corresponde a esa parte de clases colectivas.
Siguiendo con los espacios en el primer piso, pasas al lado derecho y te encontrás el área de musculación y después tenes, otra área de Body Mind que es un ámbito colectivo donde trabajamos un poco más la parte de flexibilidad, de yoga, pilates mat, entonces también contamos con un área específica para cada una de las actividades.
¿Cómo es el proceso de las inscripciones? ¿se abona una cuota fija? ¿Qué planes brinda Academy a los usuarios?
La persona cuando sube, ya específicamente desarrolla una actividad colectiva, o pasa al área de musculación. Cuando llega al sector de musculación, automáticamente te recibe el docente, te hace la entrevista, pasas una evaluación funcional y una evaluación personal con el paciente o con nuestro usuario, donde nosotros consultamos si realiza actividad, cuando la hizo, si tiene un problema y se hace un test de postura, un test físico.
Con estos datos ya se puede descargar una app propia de Academy, donde ya nuestro usuario recibirá su planificación individualizada, de acuerdo a su test.
Eso ya te permite poder tener el primer contacto con la sala de musculación.
Cuando pasaste un área colectiva, específicamente en un área de clase, de aula, ahí vas hacia lo que a vos te gusta y tenemos 80 clases semanales que le brindamos a nuestros socios y que cada una de las clases tienen sus temáticas diferentes, algunas tienen frecuencia 2, otras tienen frecuencia 3, pero eso es muy importante para que lo entienda también el socio, porque le permite poder tener una alternancia muchas veces muscular y a la vez esa alternancia de actividades que no son siempre las mismas.
Por ejemplo, se puede optar por Pilates Mat, 3 veces por semana y Yoga Flex dos veces por semana. Puedes tener un funcional Athletic dos veces por semana y un BIke+ 3 veces por semana.
Entonces cada una de las actividades tienen frecuencia 2, frecuencia 3, que a vos te da la posibilidad de elegir sumarte a las actividades que puedas cumplir realmente.
Pero con la vista que tenemos, con lo que es el lugar, se presta para que puedas estar más tiempo de lo que tú pensabas.
El cliente cuando llega, (sea el cliente que ya entrena en otro lugar, o sea, el cliente que está parado que nunca hizo actividad física), va a pasar por una evaluación física que nada más es saber cómo está la persona y como se encuentra para poder planificarle algo de acuerdo a lo que quiera.
Hay gente que viene porque quiere aumentar masa muscular, otra desea adelgazar y hay personas que vienen porque quieren un contexto social. Por lo tanto, dependiendo de lo que el cliente quiere, se le va a hacer una planificación y se le van a sugerir las actividades que puede hacer de acuerdo a cómo está físicamente y a lo que quiere alcanzar como objetivo.
Lo que tratamos de hacer nosotros es de inculcarle al cliente que pruebe todo, porque a veces vos tenés un preconcepto sobre alguna actividad, pero después que lo prueban les encanta.
Hay varios planes con cuotas fijas que te permite disfrutar de absolutamente todas las clases.
Mari: Hay gente que nos pregunta si se pueden quedar y ¡claro que sí!
Aquí tenés una cafetería, así que puedes venir a entrenar, desayunar, tomarte un café, estar un ratito, esperar al amigo que viene más tarde. Entonces aquí el cliente tiene una gran cantidad de opciones en este ámbito mucho mayor al de un lugar para hacer actividad física solamente, es más una ambientación familiar, donde buscamos atender los objetivos de cada cliente, dependiendo de lo que el cliente quiere.
Estamos atendiendo a toda la familia: desde el bebé que ni empezó a gatear a los dos meses, hasta el bisabuelo que está viniendo, entrenando y tratando de llevar su vida de una manera más saludable y más confortable.
Si tuvieran que definir Academy, obviamente que es fitness, que es Gym, pero pareciera que la palabra gimnasio le queda chica: ¿cómo lo definirían?
Mari: Cuando comenzamos a hablar y definir el proyecto, pusimos: Más que un GYM, un lugar especial.
Porque tiene eso diferente ¿Muchos me preguntan, están viniendo ahora con un gimnasio mejor?
Y yo respondo: Ni mejor ni peor, diferente, tenemos una propuesta diferente. Hay público para todo y nuestro mayor desafío no es el cliente que está en otro gimnasio, es el cliente que está en su casa y no tiene actividad física.