Este evento fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo, quien además destacó que la serie de carreras de autos eléctricos culminará su segunda temporada con el Gran Premio Uruguay Natural Energy X Prix, los días 26 y 27 de noviembre en Punta del Este.
La definición será entre cuatro equipos que se encuentran en condiciones de ser los vencedores. Los candidatos al título son el equipo Rosberg X Racing (RXR), que ha ganado dos de cuatro carreras esta temporada, y aspira al bicampeonato. Esta escudería tiene 83 puntos, 17 más que sus rivales más cercanos.
En segundo lugar se encuentra el equipo X44 Vida Carbon Racing, liderado por Lewis Hamilton, con 66 puntos, que salió victorioso en la etapa anterior en Chile y tienen el impulso de superar su segundo lugar de la temporada.
En tercer y cuarto lugar están Acciona – Sainz XE Team con 60 puntos y Nº 99 GMC Hummer EV Chip Ganassi Racing, con 55 puntos respectivamente, quienes intentarán conquistar su primer título de Extreme E.
El fundador y CEO de Extreme E, Alejandro Agag, indicó que «estamos encantados de dirigirnos hacia Punta del Este para el último X Prix de la Temporada 2 y Uruguay Natural Energy X Prix promete ser un evento espectacular, especialmente porque tenemos una batalla muy cercana por el campeonato, con cuatro equipos en condiciones de ganarlo». Por lo tanto, «confiamos en que va ser una de las etapas más emocionantes hasta ahora».
Sobre Punta del Este indicó que «es una locación deslumbrante para completar nuestra segunda temporada de Extreme E, y su compromiso con las soluciones sustentables y la transición energética no sólo son admirables, sino también una referencia para el resto del mundo. Estamos emocionados de correr en uno de los países más proactivos en su responsabilidad en el combate a la crisis climática, concluyó Agag.
Desde el Ministerio de Turismo se remarcó que Uruguay es un país alineado con los principios de Extreme E en sus compromisos con las energías renovables y la electrificación donde el uso de energías renovables es crucial. El país produce cerca del 98 % de toda su electricidad desde fuentes renovables, principalmente viento e hidráulica. Además, es el país más electrificado del hemisferio, con un 99.9 % de hogares conectados a la red eléctrica.
Desde su concepción, Extreme E ha sido pionera en la utilización de fuentes de energía renovables para cargar sus autos de carreras, con la utilización de hidrógeno verde y tecnología de células de combustible para correr sin emisiones. En Punta del Este, la primera prueba con turbinas de viento, baterías de segunda vida, y energía solar, aspira a crear el primer evento del campeonato en funcionar enteramente con energías renovables.