El Mundial Qatar 2022 comenzó este domingo 20 de noviembre con una emotiva ceremonia de inauguración en donde predominó la música, el color, las luces y un recorrido hacia las mascotas y canciones oficiales que han pasado por las copas del mundo.
Predominaron las imágenes virtuales y en el campo de juego estuvo presente el actor Morgan Freeman y el youtuber catarí Ghanim al-Muftah, así como las banderas de las 32 selecciones participantes. Posteriormente, se dio paso a una presentación musical de Medio Oriente, un grupo de aficionados representaron a cada uno de los equipos y se dio paso a las mascotas -desde el Mundial Inglaterra 1966 en adelante-.
En un momento de la inauguración se escuchó el tema mexicano «Cielito Lindo» y más tarde apareció Jung Kook del grupo coreano BTS para entonar Dreamers, una de las canciones oficiales del evento. En ese mismo momento también se vio sobrevolando la cancha a La’eeb, mascota del Mundial Qatar 2022.
Además de Jung Kook, estuvo presente el cantante catarí Fahad Al Kubaisi y hubo un mensaje por parte del Emir Tamim bin Hamad Al Thani.
La ceremonia tuvo lugar en el estadio Al Bayt de la ciudad de Al Khor donde también tuvo lugar el primer partido entre Qatar y Ecuador ante más de 60 mil personas. Ambos equipos competirán en el Grupo A con Países Bajos y Senegal.
Este escenario deportivo se inauguró en el año 2021 y costó 850 millones de dólares.
El intérprete colombiano Maluma y la cantante libanesa Myriam Fares fueron los encargados de presentarse en el Fan Fest oficial del Mundial que tuvo lugar un día antes del inicio del evento.
Entre los artistas que se negaron a cantar en la apertura del Mundial Qatar 2022, se encuentran Shakira y Dua Lipa, ambas cantantes habrían rechazado participar de la ceremonia debido a sus discrepancias con aspectos culturales y de derechos humanos. Cabe recordar que la polémica por la designación de Qatar como sede del Copa del Mundo no sólo salpicó a las autoridades, sino que también recibió infinidad de críticas por las restricciones que rigen en ese país, las denuncias por violación a los Derechos Humanos y la muerte de obreros durante la construcción de los estadios que serán utilizados como escenarios para el evento.