Una encuesta realizada por dicha organización arrojó datos sobre las expectativas mundialistas de los uruguayos. Si bien son altas, no alcanzan al optimismo nacional que había en la previa de Rusia 2018.
El informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 21 de octubre y el 7 de noviembre, a partir de encuestas realizadas en forma presencial donde se entrevistaron 704 personas mayores de 18 años y residentes en localidades mayores a 2000 habitantes de todo el territorio nacional.
El 22% opina que Uruguay será campeón y el 43% cree que llegará, al menos, hasta la semifinal. Diego Alonso tiene una altísima aprobación a su trabajo (76%), mientras que Suárez y Cavani siguen siendo los favoritos de la afición, aunque se sumaron figuras nuevas como Valverde y Rochet.
Sea por puro deseo, o por evaluación racional de las posibilidades, casi uno de cada cuatro uruguayos (22%) pronostica que Uruguay será Campeón en el Mundial de Catar 2022. Un 21 %, adicionalmente, opina que llegará al menos hasta la semifinal. En el balance, casi la mitad de la población (43%) supone que la celeste llegará lejos en la edición en curso. Un grupo importante (28%), más moderado en sus expectativas, opina que cuartos de final será lo máximo a lo que Uruguay accederá. Segmentos más pequeños creen que Uruguay quedará eliminado en octavos de final (18%) o directamente en la fase de grupos (7%).
Las expectativas de los uruguayos están elevadas, pero no tanto como en la previa a Rusia 2018. Una encuesta similar realizada por Equipos Consultores en ese momento, registraba que 28% pensaba que seríamos campeones, y 52% que llegaríamos como mínimo a la semifinal. Por el contrario, antes del mundial de Sudáfrica 2010 (cuando Uruguay sí llegó a la semifinal), las expectativas estaban bastante más moderadas. No hay datos disponibles del Mundial de 2014. Por tanto, las altas o bajas expectativas no necesariamente son un indicador de buen o mal desempeño efectivo.
En una mirada más amplia, sin embargo, la celeste no es la favorita. El 33% de los uruguayos cree que el campeón de este año será Brasil, segundo está Uruguay con 22%, y 11% le apuesta a Argentina (obviamente la encuesta fue realizada previamente al debut de Argentina en la derrota de hoy contra Arabia Saudita). En suma, 65% de los uruguayos cree que la copa quedará en alguno de los tres países de la región.
Algunos (14%) creen que la copa viajará a Europa, fundamentalmente a los ya campeones Alemania, Francia y España (algún despistado menciona también a Italia que ni siquiera clasificó). 2% tiene esperanzas (o tenía) de que el locatario Catar podría alzarse con un triunfo en la Copa. Pero, en general, la enorme mayoría de la afición deportiva cree que la Copa la ganará alguno de los ya campeones Mundiales, sin mucho lugar para sorpresas.
Más de tres cuartas partes de los uruguayos (76%) aprueba la forma en que Diego Alonso se está desempeñando como DT de nuestra selección. El resultado es altísimo, teniendo en cuenta que Alonso solo dirigió los últimos cuatro partidos de la Eliminatoria (ganó todos y clasificó a Uruguay al Mundial), y unos pocos amistosos. El Maestro Tabárez tenía una aprobación más alta aún (81%) previo al Mundial de Rusia, aunque en los comienzos de la larga «era Tabárez» en 2010 la aprobación era menor (57%). Por tanto, Alonso inicia su primer Mundial con un nivel de aprobación popular significativamente más alto que el que tenía el Maestro al inicio de su extensa fase con la celeste (más allá de su pasaje previo en Italia 90).
Cuando se pregunta a los uruguayos cuáles son sus jugadores preferidos de la selección, los nombres que aparecen son una mezcla perfecta de continuidad y renovación, pero los primeros lugares siguen estando ocupados por los dos goleadores históricos de la celeste. Suárez es mencionado por el 54% de los uruguayos y Cavani apenas por debajo con 51%. Muy cerca de ellos, sin embargo, surge un jugador de renovación, que jugará su primer Mundial: Federico Valverde es mencionado por el 45%. Y el cuarto lugar es ocupado también por otro debutante, el arquero Sergio Rochet (21%). Los tres siguientes lugares también arrojan una mezcla entre veteranía y juventud. El capitán Diego Godín, junto con los jóvenes Rodrigo Bentancur y Darwin Núñez, completan los 7 primeros lugares.
Cuando se comparan los preferidos actuales con los de los mundiales anteriores, solo un nombre se repite en todos los casos entre los primeros cuatro: Luis Suárez. Aparecía en 2010 en el cuarto lugar (en sus inicios). En los últimos dos mundiales (2018 y 2022) era ya el favorito absoluto y presumiblemente, aunque aunque no haya datos que lo confirmen, también lo hubiera sido en 2014.
La cuarteta favorita en 2010 la encabezaban Diego Forlán, Sebastián «Loco» Abreu y el capitán Diego Lugano (ya retirados todos). La lista de preferidos de 2018 también era encabezada por Suárez y Cavani, seguidos por Diego Godín y Fernando Muslera, ambos integrando el actual plantel, pero ya no la cuarteta principal de favoritos (aunque Godín está 5º).