El deportista, que participó de las protestas en favor de los derechos humanos de las mujeres de su país, fue condenado a muerte por la República Islámica.
Tiene 26 años y es uno de los varios sentenciados a la pena máxima por integrar las protestas que comenzaron el pasado 16 de setiembre como respuesta a la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue golpeada por la policía luego de incumplir una norma de vestimenta.
La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) expresó su repudio, rechazó la postura de Irán y solicitó a las autoridades que levanten la pena que recae sobre el jugador.
El comunicado emitido en su cuenta de Twitter expresa que «FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo».
El capitán de la selección uruguaya, Diego Godín, también se solidarizó con Amir Nasr-Azadani y solocitó a través de sus redes sociales que se reflexione sobre lo que definió como una «barbaridad». Agregó que
«no me cabe en la cabeza que en el mundo en el que vivimos sucedan cosas como esta. Todo mi apoyo a Amir Nasr-Azadani y a su familia y debemos hacer visible esta opresión que sufren miles de personas», remarcó.
Por otra parte, la plataforma internacional www.change.org invita a los interesados de todo el mundo a firmar una petición para evitar que el hombre sea ahorcado en público.