El fútbol profesional uruguayo atraviesa su tercera fecha de paro en medio del conflicto sindical que llevan a cabo los jugadores de clubes de Primera y Segunda División, en reclamo por una recomposición salarial para la segunda profesional.
Este conflicto tiene paralizada la actividad profesional que lleva ya 16 días, luego de que la Mutual de Futbolistas Profesionales del Uruguay (MFPU) se declarara en paro tras más de dos años de negociación con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para la creación de un nuevo estatuto para el sector.
Los jugadores piden que el salario mínimo para la Segunda División sea equivalente al 62,5% del sueldo mínimo de la Primera División Profesional, que es de 59.060 pesos nominales. Actualmente, ese piso salarial es de 29.538 pesos.
La situación se complicó aún más cuando la Unión de Clubes que está conformada por Peñarol, Defensor Sporting, Danubio, Liverpool, Cerro, Cerro Largo, Fénix, River Plate y Wanderers, puso como condición para aprobar el estatuto que se cree la Liga Profesional uruguaya y la búsqueda de cambios en el reparto de los ingresos entre los diferentes clubes.
En el ultimo documento presentado en la tarde de ayer, según informó el colega, Carlos Bardakian, se incluía una rebaja salarial del 60% al 50% de los sueldos de los futbolistas de entre 18 y 21 años, y de un 50% a un 40% para aquellos futbolistas menores a 18 años, algo que en el gremio no cayó nada bien.
Es muy difícil que desde la gremial se acepten levantar el paro con estas condiciones.