Después de 27 días de navegación ininterrumpida a bordo del barco del Yacht Club, institución que celebra sus 100 años, el equipo de Punta del Este se coronó campeón de la etapa que comenzó en Portsmouth (Inglaterra) y finalizó en la Península. Fernando «Nano» Antía, capitán de la embarcación, se convirtió en el primer uruguayo en lograrlo.
A lo largo de un arduo recorrido de 40.000 millas náuticas en ocho etapas y seis cruces oceánicos, esta competición reúne a un total de 700 tripulantes procedentes de 65 países.
Bajo un intenso frío, en la noche del miércoles 11 de octubre, el barco finalmente ingresó al Puerto de Punta del Este y fue recibido con entusiasmo por cientos de personas que desafiaron las inclemencias del tiempo.
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, aguardó la llegada de la tripulación, liderada por su hijo Fernando, y expresó su satisfacción al calificar este logro como «un triunfo para todo Maldonado».
«Nano» Antía compartió en un correo con su madre, Liliana Bernárdez, que había pasado dos días sin soltar el timón, enfocado en alcanzar su sueño de cruzar la línea de llegada en primer lugar.
El jefe comunal compartió su alegría y elogió al Yacht Club por su decisión de participar en esta Regata Internacional como parte de sus celebraciones por el centenario de la institución.
Antía también recordó una anécdota sobre su hijo, quien se graduó como contador hace años, pero un día le entregó su título, agradeciéndole por la preparación, pero expresando que su verdadera vocación era el mar.
Liliana Bernárdez, madre de Fernando Antía, se mostró emocionada por reunirse con su hijo después de varios meses y destacó su arduo camino. Recordó que su hijo comenzó como tripulante en 2017, luego fue nombrado subcapitán y, finalmente, capitán del barco Punta del Este, un logro para el que se había preparado durante años.
El ganador de la etapa de la Clipper Race, Fernando Antía, expresó su asombro ante la magnitud de su logro: «Es un orgullo llevar la bandera del Yacht Club, de Maldonado y de Uruguay». Relató que hacía nueve meses que no veía a sus padres y que «cuando uno persigue sus sueños en la vida, se aleja de la familia y sufre, pero el reencuentro es emocionante».
Respecto al desafío, destacó la dureza de la competición y los formidables oponentes a los que se enfrentaron. A pesar de enfrentar desafíos, como la pérdida del generador y averías en el barco, el equipo logró llegar un día antes de lo previsto, gracias a un esfuerzo conjunto.
Uno de los momentos emotivos durante la llegada fue cuando el capitán del barco y su tripulación entonaron el Himno Nacional, una composición que Antía les había enseñado durante la regata, lo que emocionó a todos los presentes.
Por último, Antía hizo un llamado para que el mundo preste más atención a los deportes náuticos y expresó su profundo agradecimiento a sus padres, a quienes considera los mejores padres del mundo y sin cuyo apoyo, afirmó, no habría alcanzado este logro.
El presidente del Yacht Club, Juan Echeverrito, compartió su alegría por el primer lugar obtenido y expresó su orgullo de que un auténtico puntaesteño, con tres vueltas al mundo, haya alcanzado esta hazaña.