Desde hace varios días, unos 700 atletas de más de 30 países están presentes en Punta del Este para disputar la 37ª edición del Campeonato Panamericano de Karate y Para-s Karate Senior.
Durante el campeonato, se llevarán a cabo emocionantes competencias en las modalidades individual y por equipos de Kumite y Kata, así como en Para-Karate con cuatro categorías según la discapacidad: intelectual (K21), Síndrome de Down (K22), motriz-silla de ruedas (K30) y visual (K10).
Las eliminatorias, repechajes y finales se desarrollarán en el Centro de Convenciones a partir del 23 de mayo, extendiéndose hasta el último día del evento.
Antes del inicio de las competencias previstas a partir de este jueves 23 y hasta el 26 de mayo en el Centro de Convenciones, se desarrollaron exámenes prácticos para árbitros y entrenadores, seminarios especializados, reuniones de confraternización y pesajes en el Hotel Enjoy Punta del Este.
Los primeros y segundos puestos de las categorías Kumite Equipos y Kata Equipos, tanto en la rama masculina como femenina, obtendrán directamente su pase al Campeonato Mundial WKF que se celebrará del 22 al 24 de noviembre de 2024, en Pamplona (España). Además, habrá una emocionante instancia de eliminación para definir qué tercer puesto se unirá a ellos en la competición mundial.
En el 2021, Uruguay se destacó como el primer país de América en albergar este importante evento que fue calificado como exitoso por los organizadores y participantes. Debido a esto, las federaciones votaron nuevamente a favor de que sea la sede elegida para este año.
La organización está a cargo de la Confederación Uruguaya de Karate, con el respaldo de la Secretaría Nacional del Deporte, la Intendencia de Maldonado a través de las direcciones de Deportes y Eventos, y el Ministerio de Turismo. Además, cuentan con el apoyo de la Embajada de Japón en Uruguay, Toyota y Poder Marcial.