Feliz con este logro, el joven sueña con participar en el Torneo Mundial 2025 en Alemania.
Valentín nació hace 21 años en Maldonado y comenzó su camino en estas disciplinas a los siete, en Sipalki – do, (arte marcial de origen coreano), en la que en 2022 consiguió el Cinturón Negro de Primer Dan.
En febrero de 2021 comenzó a practicar Karate Kyokushin – Kai, porque en Kaizen Centro de Entrenamiento Fitness. “Me interesó practicar este tipo de karate, porque Karate kyokushin significa “el karate de la máxima verdad”, por el enfoque que le dio su fundador, buscando conseguir un karate lo más realista posible– manifiesta el joven campeón.
Esta modalidad fue creada por el maestro Masutatsu Oyama en 1964, cuando creó la Sede Mundial. Mientras que el Karate tradicional está influenciado por el kendo, el judo o el aikido, la idea de Oyama fue crear una técnica capaz de reunir lo mejor de varias artes marciales, inspirándose en el boxeo, el muay thai, el goju ryu y en el karate shotokan.
“Lo que busca esta modalidad, es lo que en otros campeonatos se conoce como karate full contact, o sea, un karate de contacto completo. Las reglas no son de puntuación, no se trata de sumar puntos, sino de ver quién domina al oponente. Quien puede, con reglas de knockdown y de knockout, hacer que el oponente tenga que dejar de pelear por un momento, (ya sea con una patada, o con golpes de puño). Entre las reglas de combate, no se permiten golpes de puño a la cara, lo que obliga a los practicantes a centrarse en técnicas de patadas y golpes al cuerpo. Esto fomenta el desarrollo de una gran potencia de golpeo y explosividad. También, a diferencia de otras disciplinas, en Kyokushin se combate con pocas protecciones durante los entrenamientos, lo que intensifica la experiencia y el desafío físico.” agrega Valentín.
Karate Kyokushin pone el énfasis en la resistencia y asimilación. Los practicantes entrenan para aprender a recibir golpes y soportarlos en su cuerpo, que es fundamental en un estilo que implica intercambios constantes de golpes.
Aunque es un deporte de contacto, el Kyokushin promueve valores como el respeto, el compañerismo y busca enseñar autocontrol y disciplina.
Si bien Valentín llegó a cinturón negro, Primer Dan de Sipalki, nos sorprendió saber que en Karate Kyokushin es un nivel intermedio, (cinturón amarillo), pero en este torneo se enfrentó con dos cinturones negros, a quienes venció en combate.
“El sistema de cinturones es diferente a otras artes marciales. El cinturón amarillo está prácticamente en la mitad, y en este momento soy sexto de cinturón de sexto grado, que es el cinturón amarillo. En el torneo no había suficientes adultos para dividir las categorías en peso o en cinturón. Por ese motivo tuve que enfrentarme con luchadores de más peso, un cinturón verde (un nivel superior al amarillo) y dos cinturones negros.”
Algo que parecería impensable en otras disciplinas se dio en este torneo y contra toda lógica, pudo vencer oponente con más experiencia y peso notablemente mayor.
Respecto a sus expectativas para el futuro, el joven campeón nos comentó que en 2025 se realizará el Mundial de Karate Kykushin en Alemania, y anhela conseguir los medios para asistir.
“Mi maestro, el Shihan Germán Carballo, me habló del Mundial 2025 y estoy muy interesado en prepararme y poder conseguir los medios para poder llegar a Alemania”. – remarcó.
Valentín, terminó su capacitación como piloto privado, trabaja en una empresa de seguridad, da clases de Karate Kyokushin en el Dojo en San Carlos. Por eso le preguntamos como se ve en unos años y si se proyecta enfocado en la aviación o en las artes marciales. A lo que respondió:
«Me encantaría hacer las dos cosas. El campo de la aviación civil, tiene mucha salida laboral y permite también hacer otras actividades. Yo pienso seguir el ritmo que tengo, voy a volar a Montevideo una vez por semana y dentro de poco estaría dando examen para piloto privado, que es el inicio en realidad de todo. Por ahí se empieza a trabajar en el campo de la aviación. Respecto a las artes marciales, me gustaría seguir defendiendo mi título de Campeón Nacional de la IFK, en los próximos torneos, seguir peleando en cada torneo nacional que se haga y prepararme para también torneos internacionales, el mundial en Alemania por ejemplo, hay un nivel muy alto, sobre todo en Europa, me encantaría competir allí”.