El delantero del Santos volverá a ponerse la Verdeamarela y se verá las caras ante su excompañero.
En la madrugada del 11 de julio de 2021, Neymar y Lionel Messi reían juntos, como los grandes amigos que son. El escenario, sin embargo, no era la sala de estar de ninguna de las estrellas. Era la escalera del vestuario del Maracaná donde, poco antes, Argentina había derrotado 1-0 a Brasil en la final de la CONMEBOL Copa América. Ese partido puso fin a una sequía de 28 años sin títulos importantes de la Albiceleste. En el campo, por supuesto, fue un partido duro. Pero la tensión del Superclásico, que vale el título, no sería suficiente para hacer tambalear esta amistad.
Desde entonces, sin embargo, ambos se reunieron con la camiseta del PSG. Pero nunca más se volvieron a enfrentar en un partido oficial de sus selecciones. Lesiones, desajustes y suspensiones hicieron que la sana rivalidad entre Neymar y Messi esperara más de tres años para un nuevo capítulo, que debería tener lugar el 25 de marzo, cuando Argentina y Brasil se enfrenten en las Eliminatorias sudamericanas, en el Monumental de Núñez, en Buenos Aires.
Este será también el primer partido de Neymar con la Seleção desde la grave lesión de rodilla sufrida en un choque en un partido con Uruguay, en Montevideo, el 17 de octubre de 2023. Desde entonces, el astro brasileño ha regresado a su querido Santos y ha estado trabajando para recuperar su buena forma. Lo que mostró fue suficiente para convencer al técnico Dorival Júnior de volver a llamarlo.
«Nadie necesita hablar de lo que representa Neymar. El momento que atraviesa es un proceso de recuperación, y tenemos ese entendimiento. Pero también entendemos que la capacidad y las cualidades de un jugador como este terminan siendo una condición para que pueda superar todas y cada una de las situaciones dentro de un partido», afirmó Dorival.
«Los propios deportistas ya han expresado lo que representa para nuestro grupo. Espero que esté muy contento con este regreso y que podamos brindarle seguridad para que pueda desarrollarse al máximo en el momento que vive. No creemos demasiadas expectativas, poniendo toda la responsabilidad en este regreso».
En retrospectiva
En total, son cinco partidos de selecciones entre Neymar y Messi, teniendo el argentino en ventaja. Son tres victorias de la Albiceleste contra dos de la Seleção. Leo lleva cuatro goles marcados, mientras que Ney cuenta con un gol y una asistencia. El brasileño, sin embargo, fue el único que marcó un gol en un partido de competición oficial.
Un divisor de aguas
Desde aquella final en el Maracaná, muchas cosas han cambiado para Neymar y Messi para sus selecciones. El astro argentino, tras conquistar su primer título con la selección principal del país, no volvió a perder un torneo. Leo enmendó la victoria de la Copa América con los trofeos de las Finales 2022, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y el segundo título de la Copa América en 2024.