La titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Margarita Faral, explicó el alcance del nuevo plan de gestión, que le ofrecerá al contribuyente facilidades para cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias, incrementará el combate al fraude fiscal, con mayor eficiencia y seguridad en las operaciones y capacitación de los recursos humanos, y gestionará la información disponible para optimizar la toma de decisiones.
“La gestión de la DGI se basa en los lineamientos del plan estratégico, que contiene cinco ejes centrales”, expresó la directora de esa dependencia, Margarita Faral, en entrevista con Comunicación Presidencial.
La jerarca, que previamente ocupó el cargo de secretaria general durante 35 años en el organismo, explicó que el plan estratégico se enfoca, en primera instancia, en el contribuyente, a efectos de simplificar y facilitarle el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
“Hay más de 100 trámites que las personas pueden realizar en línea o a través del correo electrónico, desde su hogar u oficina, tales como la declaración jurada o el pago de sus impuestos laborales”, dijo Faral, quien recordó que, en la actualidad, la sede de la DGI atiende de forma remota, debido a la pandemia.
El segundo eje del plan, señaló, es impulsar servicios de calidad a fin de optimizar los recursos disponibles, la eficiencia en las operaciones y la infraestructura moderna, como elementos esenciales para brindar un servicio de excelencia. “En ese sentido, estamos procesando los sistemas y procedimientos para simplificar esos trámites a los contribuyentes”, añadió.
Asimismo, detalló, en tercer lugar, el fomento de la gestión de riesgos de cumplimiento, para prevenir el fraude fiscal. En ese punto, afirmó que el objetivo de una administración tributaria moderna no es solo detectar el fraude en forma precoz, sino también lograr que la gente evite cometerlo.
Faral indicó que, en el marco de las encuestas que el organismo realizó en 2020, se obtuvo una aceptación del 79% de los contribuyentes, en referencia a los servicios y consultas web.
El 94% entiende que pagar impuestos es una obligación, el 88% opina que evadir no es correcto y el 89% piensa que es obligación recibir boleta al momento de la compra, agregó. También se recibieron reconocimientos expresos del Colegio de Contadores o la Asociación de Escribanos, mencionó.
“Nuestra intención es que la población pueda cumplir en tiempo y forma sus obligaciones fiscales. Vamos a aplicar nuestra estrategia de matrices de riesgo para poder controlar en forma precoz las situaciones de inconsistencias fiscales y aplicar las sanciones que correspondan”, insistió.
El cuarto eje del plan, comunicó, es fomentar la gestión humana como una instancia de creación de valor. En ese punto, resaltó, en especial, el apoyo del personal de la DGI para llevar adelante las acciones que la dirección propone, más aún cuando se está trabajando de forma exigida en un plan de contingencia.
“Logramos organizarnos enseguida que surgió la pandemia, gracias a que teníamos un plan de continuidad de negocios que veníamos desarrollando en forma preventiva y que se implementó rápidamente. A una semana de declarada la emergencia nacional, estaban funcionando todos los procesos de DGI”, subrayó.
La funcionaria manifestó que el quinto eje se basa en utilizar la información de los contribuyentes para optimizar la toma de decisiones. “Tenemos la visión de una administración tributaria moderna, que consolida las acciones y no hace las cosas al azar. La transparencia es un tema que interesa resaltar, por lo que publicamos en la página web, en forma permanente, la información de gestión”, expresó.