En el marco de un evento virtual, el mandatario reconoció el trabajo de la Unión de Exportadores, a la que catalogó como socia fundamental en cuanto al desarrollo del país.
En ese sentido, destacó que mantuvo varias reuniones con esa entidad y que hay otras planificadas, con el fin de mejorar temas de índole estructural y de gestión. “La cabeza del Gobierno es potenciar nuestro mercado, facilitar trámites y abordar estructuralmente los precios de producir, industrializar y proveer servicios”, aseveró.
Esa cadena es importante, y de preocupación”, aseguró Lacalle, quien ejemplificó la fragilidad del comercio exterior al recordar lo sucedido con un buque encallado hace pocas semanas en el canal de Suez.
En su ponencia, ponderó que los precios para Uruguay están en un momento auspicioso, lo que, dijo, no debe llamar a engaños. Afirmó que, seguramente, se extiendan por un tiempo los buenos precios de las materias primas, pero, enfatizó, este es el momento preciso de hacer los cambios estructurales necesarios, para cuando se revierta esa situación.
Ratificó que el Gobierno asumió el compromiso de abrir el país al mundo, porque confía en Uruguay y su gente. “Nos gusta jugar en cancha grande, y no en cancha chica y protegida”, manifestó.
En ese sentido, recordó que la empresa uruguaya Dlocal, especializada en soluciones de pago y catalogada como unicornio, comenzó esta semana a cotizar en Wall Street. “Es un claro ejemplo de que los uruguayos tienen las condiciones para salir adelante. El Gobierno los tiene que ayudar”, subrayó.
Sobre el Mercosur, Luis Lacalle dijo que se está en plena negociación acerca de lo que se generó una falsa dicotomía. Recalcó que no se trata de “pegar el portazo ni alejarse”, porque hay un vínculo íntimo con los países del bloque. A pesar de que se redujo el comercio dentro de la zona, “sigue siendo un lugar en el cual comerciamos y podemos mejorar, muchas veces, solo atenuando los trámites burocráticos”, señaló.