El principal problema del país.
La encuestadora CIFRA publicó una encuesta reciente, cuyo resultado sorprende. La pregunta fue: ¿Cuál es el problema que más preocupa hoy a los uruguayos?
El principal problema del país del país hoy es el económico, según la percepción del 40% de los uruguayos. Entre los problemas económicos, el que más se destaca es la falta de empleo, mencionado por el 21%.
El segundo problema más mencionado es el de salud, que preocupa a un tercio de la población, y en un tercer lugar lejano aparece la inseguridad, con apenas el 7% de menciones, casi empatado por los que dicen que el principal problema del país es el gobierno. Sólo el 2% considera que la oposición es el principal problema y otra minoría igual piensa que lo es la gente y los valores que hoy predominan. Todos los otros problemas son mencionados por a lo sumo el 2% de los encuestados.
Las preocupaciones no son idénticas para todas las generaciones. La economía –y en particular la falta de trabajo—es el principal problema del país para cerca de la mitad de los adultos en edad de trabajar. La pandemia, en cambio, es lo más grave para cerca de la mitad de los mayores de 60 años.
La política también incide en la visión sobre los problemas. Los votantes blancos y los de los otros partidos de la Coalición le dan algo más de peso a la pandemia que a la situación económica. Los votantes de la oposición, en cambio, están bastante más preocupados por la economía que por la pandemia.
Cuando se observa la evolución de las percepciones sobre el principal problema del país –desde fines de 2019 hasta hoy, apenas un año y medio—se registran los cambios más grandes que hemos observado en los últimos 30 años. A lo largo de estos últimos 18 meses cambió varias veces “el problema principal”. En noviembre de 2019 el 53% pensaba que el principal problema era la inseguridad; a partir de abril de 2020 la inseguridad fue desplazada de ese primer lugar, que había ocupado casi una década, y pasa a tercer lugar detrás de la pandemia y la economía. Desde entonces, la opinión pública oscila entre estar más preocupada por la pandemia o por la economía.
El pico de la preocupación por la salud se dio en abril de este año, cuando los casos de Covid aumentaban exponencialmente y superaban los 3000 diarios. Pero entre abril y julio, con la caída de los casos y el aumento de la vacunación, la salud pasa a un segundo plano para la mayoría. Cuando la pandemia parece controlada, vuelve a cobrar fuerzas el problema económico, que ya preocupaba el año pasado, justamente cuando también parecía que la pandemia no afectaría mucho a Uruguay.
Los problemas principales del país, según la percepción de sus habitantes, son dos: la economía y la pandemia. Todos los otros problemas están en un segundo plano. Si, como parece, la vacunación masiva logra mantener en control la pandemia, es probable que se consolide la economía como principal preocupación.