La información que contiene estos dos índices se encuentra disponible de forma pública de manera que puedan ser replicables por los agentes económicos en general. La primera publicación de estos datos permite trazar el comienzo del proceso hacia una moneda de calidad.
En primer lugar, el Índice de Avance en la Pesificación (IAP) permitirá evaluar eventuales logros en la reducción de la utilización del dólar (USD) como moneda en la economía uruguaya. Es un indicador de nivel, mide la participación de la moneda nacional en la actividad económica. Este indicador está compuesto por cinco componentes principales, que, a su vez, registran el peso relativo de la moneda nacional en diferentes aspectos de la actividad económica como la pesificación de los medios de pago; la pesificación de los activos; la pesificación de los pasivos; la dolarización cultural; y el desarrollo de los mercados en pesos.
En segundo lugar, el Índice de Riesgos Asociados a la Dolarización (IRAD) mide los potenciales riesgos a la estabilidad financiera derivados de la dolarización. Este índice se basa en cuatro componentes que se elaboraron usando información disponible al público como son el descalce bancario; el descalce de los hogares; el descalce de las empresas; y el descalce del sector público.
Nota metodológica: riesgos de la dolarización y avance de la pesificación.
Se elaboraron 2 índices complementarios, uno mide el nivel de avance en la desdolarización de la hoja de balance de los agentes económicos y el otro mide el riesgo financiero asociado a la dolarización de los agentes.
Se intentó en la medida de lo posible utilizar información pública de forma que puedan ser replicables por los agentes económicos en general.
1 – Índice de avance en la pesificación (IAP)
Este indicador es una medida objetiva que nos permitirá evaluar eventuales logros en la reducción de a utilización del USD como moneda en la economía uruguaya. Es un indicador de nivel, mide la participación de la moneda nacional en la actividad económica.
Este indicador está compuesto por 5 componentes principales, que a su vez registarán el peso relativo de la moneda nacional en diferentes aspectos de la actividad económica:
a) Pesificación de los medios de pago: Este componente mide la utilización del peso uruguayo en los aspectos transaccionales de la economía. Este indicador implica la agregación de la utilización de los siguientes medios de pago1:
• Tarjetas de débito
• Tarjetas de crédito
• Transferencias bancarias
• Retiros de los cajeros automáticos (ATM)
• Cheques
b) Pesificación de los activos: Este segundo componente mide el peso de la moneda nacional en los activos de financieros, en particular en el crédito bancario y en el fondo de ahorro previsional (FAP)2.
c) Pesificación de los pasivos: Este componente refiere al peso relativo de la moneda nacional en los pasivos bancarios y del sector público3.
d) Dolarización cultural: Este componente busca medir aspectos subjetivos y comunicacionales en la utilización de la moneda extranjera. Actualmente no hemos logrado desarrollar un indicador que nos satisfaga plenamente. En esta primera versión del IAP utilizamos una medida comunicacional de la dolarización. Usando análisis de texto
1 La información es proporcionada por Sistema de Pagos (Gonzalo Prunell). A los efectos de replicar y mantener el índice la información está disponible en el “Reporte del Sistema de Pagos Minorista”.
2 La información de créditos y depósitos se obtienen de las series publicadas por la SSF: “Créditos”, “Depósitos”. La información del FAP pública no está disponible por monedas en forma de serie, para la elaboración del índice la información fue suministrada por el
área de Política Monetaria. A los efectos de replicar el índice se puede utilizar los reportes mensuales de “Composición del FAP”.
3 “Deuda del Sector Público Global” sobre la síntesis de prensa elaborada por el Departamento de Comunicación Institucional (DCI), elaboramos un indicador que cuenta la palabra “Dólar” (y sus variantes) y la palabra “Pesos Uruguayos” (y sus variantes) en cada mes. Usamos la proporción de las veces que se nombra al peso respecto al total de menciones, en media móvil semestral.
e) Desarrollo de los mercados en pesos: este componente aproxima el acceso que tendría un agente económico en poder mantener posiciones activas y/o pasivas en moneda nacional.
Este componente mide el tamaño del mercado de créditos, depósitos y valores en moneda nacional respecto al PIB. La pesificación de los depósitos y créditos no presentan mayor dificultad. Sin embargo, la pesificación de los valores en circulación es más desafiante, para el sector público utilizamos la información de la deuda ya mencionada, para los valores emitidos por el sector privado se usa la información publicada por la SSF4.
Las ponderaciones de cada componente del índice son calibradas según opinión de experto. En esta primera instancia se optó por darle la misma ponderación a cada componente (20%).