Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 9,2% se encuentran subempleadas, mientras que el no registro a la seguridad social por su trabajo principal se sitúa en 21,8% informó el Instituto Nacional de Estadísticas.
El boletín correspondiente a diciembre de 2021 indica que para el total país la tasa de actividad se situó en 62,0%.
Se considera como ocupado a toda aquella persona de 14 años o más de edad, que trabajó por lo menos una hora la semana anterior a la encuesta, o que no trabajó por estar de vacaciones, o por enfermedad o accidente, conflicto de trabajo o interrupción del trabajo a causa del mal tiempo, averías producidas en las maquinarias o falta de materias primas, pero tiene empleo al que seguramente volverá.
Las personas ocupadas se pueden clasificar como empleo asalariado o independiente. En tanto se considera como desempleado a toda persona que durante el período de referencia considerado (última semana) no está trabajando por no tener empleo, que lo busca activamente y está disponible para comenzar a trabajar ahora mismo. Por definición, también son desocupados aquellas personas que no están buscando trabajo debido a que aguardan resultados de gestiones ya emprendidas y aquellas que comienzan a trabajar en los próximos 30 días.
En el cuarto trimestre del año pasado hubo 21.000 personas más trabajando que en igual período de 2019, lo que ratifica que la actividad económica superó el nivel prepandemia, informó el gobierno en las últimas horas.
A partir de julio de 2021, la Encuesta Continua de Hogares (ECH) introdujo un cambio metodológico que implicó pasar de una encuesta basada en muestras mensuales independientes a un panel rotativo con periodicidad mensual.
La muestra de un mes de estimación está compuesta por seis paneles o grupos de rotación (GR), en donde cada GR es una muestra representativa de la población. Un hogar participa en la ECH durante seis meses. El cambio metodológico también introdujo cambios en la operativa general de la encuesta y en la periodicidad de publicación de los indicadores tradicionales de la ECH (mercado de trabajo e ingresos).