El operador belga que ofrece servicios logísticos a nivel mundial, invertirá luego del acuerdo que se cerró con la República Oriental del Uruguay y que incluye una extensión del plazo de la concesión.
Se trata de una de las inversiones más grandes de Katoen Natie, que se convierte así en el protagonista de la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo.
El acuerdo es una nueva etapa en el desarrollo de TCP y consolida la posición estratégica del Puerto de Montevideo como puerto hub de la región. Además, con este acuerdo Katoen Natie confirma su compromiso como socio sólido y de largo plazo de la Republica Oriental de Uruguay.
Katoen Natie y el Gobierno uruguayo llegaron la semana pasada a un acuerdo para una nueva inversión adicional en el Puerto de Montevideo. El proyecto de inversión comprende la expansión máxima del área de concesión, incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22ha que se suman a las existentes y un segundo muelle de aproximadamente 700m, con una profundidad a catorce metros. Además, para seguir ofreciendo un servicio de alta productividad:
Se incorporarán nuevas grúas pórticos y equipos de traslado horizontal, se ampliarán y modernizarán los accesos de camiones en la Terminal, se pavimentará a nuevo la playa original de contenedores y se invertirá en nuevos sistemas informáticos.
La ejecución del proyecto se iniciará de inmediato luego de refrendados los acuerdos y generará un incremento de fuentes de trabajo, tanto directo como indirecto.
Una vez culminadas las obras, el Puerto de Montevideo dispondrá de una Terminal Especializada de última generación, que al menos duplicará su capacidad anual y permitirá atender los barcos más modernos (400m). Los dos muelles, que representan en total más de 1,300m, le permitirán a TCP operar 4 barcos porta contenedores en forma simultánea.
Este aumento en la capacidad y la concentración de cargas permitirá mejorar la eficiencia de la operación y reducir los costos por contenedor, lo que volverá a poner a Montevideo en un lugar de privilegio en el mapa de las rutas de intercambio de cargas de tránsito y transbordo.
Este nuevo acuerdo permite a KTN – por segunda vez – ser el protagonista de la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo, y permitirá a Uruguay fortalecer la posición estratégica de su principal terminal portuaria, como proveedor de servicios portuarios eficientes y referente del sistema portuario del Cono Sur.
“Terminal Cuenca del Plata ya es la terminal de contenedores más eficiente de Sudamérica, pero con esta inversión posicionamos a la terminal definitivamente como un eslabón indispensable en la lista de puertos hub más importantes del continente. Además, hacemos la terminal más atractiva para los exportadores uruguayos.” explicó Vincent Vandecauter, Gerente General de TCP.