Algo más de la cuarta parte (28%) califican la situación como “buena” o “muy buena”, y una proporción algo mayor (33%) tiene la visión contraria y la califica como “mala” o “muy mala”.
En medio, casi cuatro de cada diez uruguayos (39%) la califica en términos intermedios o no opina.
Según la última encuesta de Equipos Consultores, al preguntarse por la expectativa de evolución futura también se encuentra un esquema de opiniones divididas, pero en este caso de saldo positivo.
El núcleo que opina que dentro de un año la economía del país estará “mejor” o “mucho mejor” que hoy (36%), es algo mayor que el que opina que estará “peor” o “mucho peor” (25%). Nuevamente, casi cuatro de cada diez (39%) cree que la situación permanecerá “igual” o no opina al respecto.
El clima económico sale de la zona negativa, pero no ha recuperado aún los niveles de un año atrás. En febrero de 2022, previo al aumento de la inflación.
En materia de expectativa de ingresos, los uruguayos no parecen manifestar grandes temores. La amplia mayoría de la población (63%) cree que sus ingresos personales “se mantendrán” en los próximos 12 meses, y quienes creen que “aumentarán” (28%) son más que los que dicen que “disminuirán” (9%).
En cuanto a las expectativas de desempleo, las opiniones están más divididas. El grupo mayor (43%) opina que dentro de un año habrá aproximadamente el mismo nivel de desempleo que ahora. Pero, en este caso, el grupo que cree que el desempleo “aumentará” (31%) es más que el que opina que “disminuirá (22%).