“Hace seis años que se empezaron los estudios» dijeron las autoridades a Ámbito Finaciero.
El proyecto prevé una inversión superior a los u$s 1.600 millones y se encuentra aún a estudio de las autoridades. En una nota publicada por Ámbito, Jorge Cárcova Munilla, vicepresidente de Corredor Logístico Multimodal, y Antonio Marinetto, director general de la iniciativa sostuvieron que «un proyecto de este tipo supera ampliamente las cargas que se mueven en el Uruguay» y que se decidió presentar una iniciativa privada bajo la ley uruguaya y se empezaron los estudios previos de un pre proyecto, porque la iniciativa privada no puede presentar un proyecto definitivo”.
En la nota firmada por el periodista uruguayo Fabián Cardozo se explica que “este puerto está fuera de la zona de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), por lo tanto, sería el primero y único puerto soberano del Uruguay con el cual el gobierno uruguayo no tendría que consensuar con ningún país limítrofe”.
El puerto trabajará, además, con un concepto de energía “sostenible y sustentable”. “Será a través de paneles solares o torres eólicas. La costa es muy ventosa y se pueden aprovechar otras ventajas. Con esa electricidad no solo es que se va a manejar todo lo que es el puerto, sino que se le va a ofrecer esa toma de corriente a los buques para que paren sus motores mientras están en en el puerto y no tengan que estar consumiendo gasoil y haciendo emisiones a la atmósfera”, informó Marinetto.