En su máximo, el libro de órdenes estuvo compuesto por 139 inversores, de las cuales 15 cuentas invirtieron por primera vez en un título soberano de Uruguay.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas detallaron tres objetivos de la operación:
1) Complementar el programa de fondeo del gobierno para el año 2023.
2) Reafirmar la estrategia de financiamiento soberana alineada con los objetivos ambientales de Uruguay.
3) Diversificar la base de inversores de títulos del gobierno, accediendo a otros mercados e inversionistas focalizados en objetivos de sostenibilidad.
Particularmente esto quiere decir que si Uruguay llega a objetivos ambientales el precio de la deuda comprada lo favorecerá.En esta oportunidad
En esta oportunidad la emisión del BIICC alcanzó un valor nominal de 700 millones de dólares, a cambio de efectivo y la demanda superó ampliamente el monto emitido, con un libro de órdenes que, en su máximo, llegó a 2.701 millones de dólares.
En su máximo, el libro de órdenes estuvo compuesto por 139 inversores, de las cuales 15 cuentas invirtieron por primera vez en un título soberano de Uruguay. Aproximadamente el 89,5% de la demanda provino de cuentas extranjeras, y la restante de inversores de Uruguay.
Dentro de las cuentas internacionales, el grueso de la demanda se originó en Estados Unidos y el Reino Unido, con la presencia de las mayores cuentas enfocadas en mercados emergentes de alta calificación crediticia. También participaron inversores de Alemania, Austria, Canadá, Chile, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Japón, Países Bajos, República Checa y Singapur. Asimismo, se destacó la participación de agencias del gobierno de Corea del Sur y Suiza.
Los bancos BNP Paribas, Goldman Sachs (B&D) y Scotiabank actuaron como agentes colocadores en esta operación.
“El resultado de esta emisión es una muestra más de la confianza que genera el país en los mercados financieros. Desde el comienzo de esta Administración se trabaja para transmitir certezas y en un manejo responsable de los dineros públicos. Esta transacción demuestra, una vez más, la fortaleza institucional del país y la credibilidad de las políticas públicas, que es valorada de manera positiva dentro y fuera de fronteras” aseveraron desde el MEF.