La Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas suscribieron un convenio con el objetivo de llevar a cabo trabajos de mitigación que aborden las preocupaciones relacionadas con la reactivación del ferrocarril.
Dentro de las mejoras proyectadas se encuentra la construcción de un pasaje a desnivel en Bulevar Aparicio Saravia, destinado a aliviar y canalizar los problemas de movilidad en las áreas de Colón y Sayago. Asimismo, se llevará a cabo un ensanche en calles como Ángel Salvo, Camino Castro y Avenida Agraciada, específicamente en la zona del Paso Molino.
Están contemplados otros trabajos que incluyen ensanches de pasos a nivel, la implementación de pasos a desnivel peatonales y la instalación de pasos a nivel con ascensores. Además, se planea la incorporación de señalización con pantallas inteligentes para permitir a la población anticipar la llegada de trenes de gran tamaño y tomar rutas alternativas. Se estima que la inversión para estas mejoras rondará los 40 millones de dólares.
Este convenio se concretó en la Sala de Acuerdos de la Intendencia y contó con la participación de la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el Subsecretario, Juan José Olaizola; la Directora General de Secretaría del MTOP, Dra. Graciela Soler; la Directora de Espacios Públicos y Edificaciones, Natalia Castro y el Asesor del MTOP, Ing. Carlos González.
Durante la firma, Carolina Cosse destacó la importancia del diálogo «técnico y serio que precedió a este convenio» por su parte, José Luis Falero subrayó el logro de cumplir con el objetivo de reactivar el Ferrocarril Central sin que esto afecte la vida cotidiana de los diferentes barrios de la ciudad.