El presidente Lacalle Pou participó en la LXIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en Río de Janeiro, Brasil.
“Si vamos con el Mercosur, mejor. El bloque por ahora está en otra cosa. Lo que necesitamos es que se diga ’no hay problema, que avance Uruguay que después vamos todos’”, expresó acerca de un posible TLC con China además de señalar que el presidente Xi Jinping le manifestó su voluntad de acelerar esa asociación con Uruguay y que, por otro lado, en la declaración conjunta entre ambas naciones se dejó en claro la sintonía para promover el diálogo, en materia de libre comercio, entre el Mercosur y China.
Luego dijo que Uruguay requiere que se le diga la verdad sobre la posición de los países del Mercosur al respecto. “Yo creo que no hay voluntad de avanzar en un libre comercio con China como Mercosur”, aseveró.
“Uruguay tiene la vocación de realizar un acuerdo de libre comercio con China; si es con el Mercosur, mejor. El Mercosur, por ahora, está en otra cosa, lo que necesitamos es que se diga: ´no hay problema, que avance Uruguay que después vamos todos”, declaró, y añadió: “Todos tenemos que ganar”.
El presidente estuvo acompañado por el canciller, Omar Paganini, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. La instancia fue presidida por el mandatario de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y participaron sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Santiago Peña, y Bolivia, Luis Arce.
.